(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la fría noche del lunes, y gracias a la caída de Acassuso, Atlanta volvió a la B Nacional. Su última vez había sido en la 2011/12 y se le venía negando el pasaje, aunque siempre había estado más cerca. Finalmente, Villa Crespo volvió a vestirse de fiesta y el "Bohemio" que peleará en la segunda categoría ahora goza de mejor salud económica y la ambición de recuperar su lugar histórico en la Superliga

Al respecto, el vicepresidente del club, Alejandro Korz, dialogó con "Doble Amarilla". Salutó el esfuerzo de jugadores y cuerpo(s) técnico(s), remarcó la mejoría en la salud económica de la institución y detalló de qué manera serán los beneficios que la institución obtendrá por la apertura del "La Nación Arena-Atlanta", el microestadio cubierto que se ubicará a metros del León Kowalski, y por el cual el "Bohemio" ingresará al menos u$s 50 mil dólares por mes (más de $2 millones.

DA: ¿Qué sensación le produjo el ascenso a la B Nacional? ¿Siempre lo vio probable?
AK: Nosotros queríamos que se defina cuanto antes, esto fue resultado de la campaña que venimos haciendo. Sabíamos que si no era ayer por ahí era el fin de semana. Uno tiene la ansiedad de lograr el objetivo. Se festeja igual, claro. Nosotros nos juntamos para ver el partido, los jugadores también por su lado. Aunque fue un lunes a la noche, fue una fiesta igual. Muchas campañas no pudimos y este año se nos dio. 


DA: Finalmente, Atlanta termina ascendiendo por esta modificación de 4 ascensos, ¿Qué pensó cuando se estableció?
AK: Hace más de dos años, desde que asumió Tapia en AFA, se venía trabajando para reestructurar las categorías. Pero tardó el consenso, porque hay clubes del Interior que planteaban que les interesaba jugar con los equipos de Buenos Aires. Sabíamos que con la reestructuración se iba a dar un campeonato con más ascensos. Hasta que no estuviese el consenso con el Interior no se iba a poder hacer. Creo que fuimos de los primeros en plantear esta posibilidad.

DA: Mucho se ha escrito y dicho, ¿Vio algo raro desde lo arbitral con algún equipo?
AK: Ya está, ¿no?. Que cada uno sabrá las cosas que pasaron. Ahora, al menos nosotros, nos queremos dedicar a festejar el ascenso. Obvio que es más lindo cuando en los medios salís por una noticia como esta, que si salís por problemas en la divisional o en el arbitraje, como puede pasar en otras categorías también. Ahora es momento que nosotros nos dediquemos a festejar. El material está disponible y cada uno sabrá lo que pasó. 

DA: ¿Cómo espera la B Nacional? Aún no se sabe de qué manera se jugará.
AK: Sabemos que está la chance que haya zonas mezcladas con equipos del GBA la mitad y la otra mitad equipos del Interior, que por ahí se organiza con interzonales. Aún no sabemos la cantidad de descensos que va a haber. Ya nos iremos incorporando a las reuniones de la categoría e interiorizándonos.

DA: En su última experiencia en la BN, en la categoría había varios pesos pesados, como por ejemplo River y Rosario Central, ahora, parece un torneo más “light”, ¿Cuál es la ilusión de cara a ese torneo?
AK: No sólo River y Central, estaba Huracán, Gimnasia, en Instituto jugaba Dybala, era un Nacional B con muchos equipos fuertes. Si bien habíamos ascendido con 15 puntos de ventaja, la economía del club era distinta, nos hizo hacer un equipo más austero. Eso no necesariamente te hace descender, peor te va poniendo en desventaja con otros equipos. Hoy siento que la economía del club es otra, con los ingresos que se generaron de parte del estadio cubierto, habiendo cancelado la deuda histórica con AFA, en un contexto más parejo, el paso de Atlanta por este Nacional B, con errores aprendidos de aquella experiencia, es una hermosa oportunidad para hacer bien las cosas. 

Atlanta recibirá una suma mensual que le permitirá tener un buen presupuesto dentro de la categoría. El club recibirá un "cannon" mensual generado por el microestadio "La Nación Arena-Atlanta". Según detalló Korz, el mismo tendrá una base de u$s 50 mil y luego irá subiendo. En pesos, ese monto supera los $2 millones, es un número considerable teniendo en cuenta que, en la temporada que terminó, cada equipo de la B Nacional ingresó $1,5 millón por derechos de TV.

DA: El microestadio que se construyó a metros del estadio, ¿está habilitado ya?
AK: El lugar continúa en Obra. El accionista mayoritario de la empresa “Buenos Aires Arena” es el “Diario la Nación”. Estamos hablando de un tamaño de casi el doble del Luna Park. Eso le genera ingresos al club. El club tiene fechas para poder utilizar ese estadio, también y, en un futuro, vamos a tener que discutir construcción del estacionamiento y que nosotros queremos hacer la tribuna que nos falta, la de la calle Dorrego. Ahora, faltan detalles y con relación al GCBA, se presentó un amparo por medio de un grupo de vecinos. Lo que se demoró en el estadio fue que para la inauguración se necesitan determinados estudios de impacto ambiental. Los vecinos lo pidieron y nosotros, que en gran parte vivimos en el barrio, también tenemos las mismas inquietudes. Esto va a darle al barrio mas iluminación, reactivará el comercio. Generará ingresos al club y no sólo puede convivir con los vecinos, si no que van a ser más los beneficios que los problemas . 

DA: ¿Atlanta vendió las tierras? ¿Recibe algo de lo que genere este lugar?
AK: LA tierra no se vendió, era de la Ciudad, Atlanta la recuperó con una ley de expropiación tras 15 años. Logramos que ese espacio que era un foco de infección, que tenia aguas estancadas y pastizales, se convirtiera en la sede. Atlanta armó un club social muy lindo. En parte de esos terrenos, se construye el estaido cubierto que le genera al club un cannon todos los meses, es un promedios de u$s 50 mil. Va aumentado porque así está previsto en el contrato. 

DA: Con ese dinero, imagino, la idea es generar una buena estructura para soñar con un lugar en la Superliga.
AK: El desafío es ese. Cuando tomamos el club, sin cancha, sin sede, sin nada, sabíamos que teníamos una historia muy rica de 50 años en Primera División, pero con la historia no hacíamos nada. Este pasito que se dio ya de estar en el Nacional es importante. No se iba a poder hacer nada sin tener las bases sólidas. Sin tener salarios al día, no teniendo deudas. Empezamos a dejar de salir en los diarios por escándalos, por problemas y se da esta situación de un club cada vez más normal y creciendo. A la larga, lo deportivo se termina dando como consecuencia de hacer bien las cosas. Le agradecemos a los dos cuerpos técnicos, a los jugadores, porque lograron encauzar la nave, supieron cargar con la mochila y nos llevaron a buen puerto y a los socios y los hinchas que nos tuvieron paciencia.