Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Juventud Antoniana de Salta vencieron a Liniers de Bahía Blanca y Sportivo Peñarol de Chimbas (San Juan), respectivamente, en sendos desempates por descenso, y mantuvieron hoy la categoría en el torneo Federal A de fútbol, en una jornada en la que se completaron los siete equipos restantes que se medirán por los cuartos de final por el ascenso a la Primera Nacional.

La semana anterior habían perdido la categoría al torneo Regional Amateur: Gimnasia de Concepción, Juventud Antoniana, Liniers y Peñarol, pero durante la semana el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la reducción dos descensos y determinó los cruces en cancha neutral para definir que equipos permanecerán en el Federal A en la próxima temporada.

En el estadio 4 de septiembre de Sportivo Las Parejas, en Santa Fe, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay le ganaba a Liniers de Bahía Blanca por 2-0, por sendas anotaciones de Sebastián Luna (48m. PT y 25m. ST), ambas de tiro penal, y tras el segundo gol del ‘Lobo’ entrerriano llegaron los reclamos de los jugadores bahíenses contra el árbitro Fernando Rekers y se produjeron incidentes, y antes las agresiones que también partían desde el sector ocupado por la parcialidad del ‘Chivo’, el encuentro fue suspendido.

La resolución quedará en manos del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que dará por finalizado el partido y confirmará el resultado, por lo que Gimnasia mantuvo la categoría.

Por su parte, en el estadio Arturo Gelasio Miranda de Atlético Güemes de Santiago del Estero, Juventud Antoniana superó a Peñarol de San Juan por 3-1 y lo mandó al descenso.

Juan Manuel Romero (4m. PT) adelantó al ‘Santo’ salteño, Santiago Ceballos (9m. PT) igualó para Peñarol, pero Martín Esparza (6m. y 30m ST), en dos ocasiones y el primero de tiro penal; aseguró la victoria para Juventud Antoniana y la permanencia en el Federal A por una temporada más.

En tanto Olimpo de Bahía Blanca, Douglas Haig de Pergamino, Ciudad Bolivar, Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Argentino de Monte Maíz, Central Norte de Salta e Independiente de Chivilcoy accedieron hoy a los cuartos de final del torneo reducido, que definirá el ascenso a la Primera Nacional.

Estos siete equipos se suman a Villa Mitre de Bahía Blanca, que se había clasificado ayer.