El Club Atlético Excursionistas será pionero en el fútbol argentino de ascenso en realizar modificaciones estatutarias progresivas en línea con las modificaciones expresadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional que modifica, especialmente el artículo 20 bis de la ley 20.655. 

Por otro lado esta innovación en la transparencia institucional del club suma el cupo joven y femenino que ya estaban contemplados en la ley 27.202 sancionada en octubre de 2015.

En vistas de garantizar equidad en la publicidad de campaña, la reforma le otorga espacios de difusión a cada lista oficializada por la Junta Electoral. Ootro punto de tinte pluralista es la modificación del artículo 48 y resulta trascendental: abre el juego a la participación activa de una primera minoría en comisión directiva en caso de que haya más de dos (2) listas y se supere un piso de votos.

El artículo 57 es el que viene a dar cumplimiento con la ley 27.202 y con el DNU de 2019. Por un lado, elimina las reelecciones indefinidas poniendo un límite de 2 mandatos consecutivos en el cargo.  A su vez, fija un cupo obligatorio mínimo (20%) para la participación de mujeres y jóvenes (entre 18 y 29 años) en la Comisión Directiva; de esta manera, la reforma busca revitalizar el recambio dirigencial. 

Excursionistas se convierte así en un club pionero en el ascenso en introducir modificaciones estatutarias que consagran la pluralidad en la gestión de las primeras minorías, limita las reelecciones indefinidas que han sido históricas en los clubes, abre canales de promoción de propuestas para todas las listas que participen en el proceso electoral y fija un cupo mínimo de jóvenes y mujeres en la conformación de la Comisión Directiva

Vale destacar que esta reforma se da como parte de un proceso de grandes avances que dotan de mayor institucionalidad al Club Atlético Excursionistas; el más saliente yace en que, luego de más de 20 años, el club acaba de concluir un proceso de concurso preventivo de acreedores de manera satisfactoria tras haber evitado la quiebra y pagado todos los créditos que en ese proceso judicial se admitieron. Dicho éxito de gestión fue posible gracias al aporte invaluable de Julio César Rivera, destacado abogado y socio de renombre del club. 

A su vez, el Club se encuentra culminando un proceso de regularización ante la Inspección General de Justicia para saldar presentaciones de balances y otros trámites históricamente adeudados.