Si hay algo que caracteriza al argentino por sobre muchos otros, es la capacidad de creatividad que tenemos para generar ideas. Es un bien que suele cotizar a la hora de contratar a un trabajador nacido por estas tierras. Y el fútbol no es la excepción. A tan solo días para el comienzo del Mundial en Qatar, un club del Regional Amateur, la cuarta categoría del fútbol de nuestro país, en la que participan clubes indirectamente afiliados a la AFA con el sueño de conseguir un cupo al Torneo Federal A, tuvo una idea brillante.

Esta idea sucedió poco días después del comienzo de la competencia en la que participan nada más y nada menos que 283 equipos y en el que Alvear Football Club cosechó una victoria y una derrota en las dos primeras fechas de su zona, la Región Pampeana Sur. El club 'Azul' lanzó un 'Prode' con grandes premios a disposición de los ganadores. El primer premio a Al Rihla, la pelota oficial de la cita mundialista, firmada nada más y nada menos que por todo el plantel (entre ellos, Lionel Messi). El segundo premio es la nueva camiseta de Argentina, la que se utilizará en Qatar, de Alejandro 'Papu' Gómez con el dorsal 17 y como tercer premio se entregará la camiseta oficial con la que Alvear Football Club disputa el Regional Amateur. 

Doble Amarilla dialogó con el presidente de la institución pampeana, Francisco Conchez y además de hablar de la curiosa iniciativa, pudimos conocer un poco más sobre los 'Azules' y cómo es el día a día en un club de barrio que sueña en grande.

El presidente de Alvear Football Club y el "prode mundialista": "Teníamos objetivos y había que ponerse creativos"

Doble Amarilla: ¿Cómo y por qué llegaste a ser Presidente de Alvear? 

Francisco Conchez: Me crié adentro del club. Mi familia materna prácticamente en su totalidad está vinculada a la institución. Aclaro lo de mi familia materna porque mi familia paterna es hincha del clásico rival, por lo que desde muy pequeño aprendí a tener respeto por el rival del pueblo. Hice la colonia de vacaciones del club, y jugué las infantiles de fútbol e hice varias de las disciplinas que se practicaban.

En fútbol, jugué desde las inferiores en el club. Jugué mucho tiempo en el primer equipo y pude salir campeón cuatro veces. Incluso jugué siendo el presidente del club. Por lo que me tuve que retirar a los 34 años, cuando aún me quedaba hilo en el carretel. El hecho de estar en esta función implicaba dejar de estar en la actividad. Empecé siendo vocal, por el año 2013, para dar una mano, y dos años fui vicepresidente de la entidad. Ahora, hace cuatro años que soy el presidente de la institución.

DA: ¿Qué significado tiene el club para vos? Cómo es el día a día en la gestión de Alvear? 

FC: Para mi es una pasión inexplicable, no imagino mi vida sin el club. Por eso hago todo lo que hago y le dedico el tiempo que demanda, que es muchísimo. Uno resigna tiempo con familia, con amigos, horas de ocio. La única manera de involucrarte de una manera así es cuando tenés los colores en el corazón. Estar al frente de una institución implica casi estar full-time. Lo hago con pasión y con amor. El día a día es muy demandante porque tenemos muchas actividades: patín, gimnasia artística, voley, básquet, tenis, paddle, pelota a paleta, fútbol masculino y femenino (en todas las edades).

Si bien tenemos un grupo de laburo grande y joven, uno tiene que estar encima de todo y todo el tiempo. Es un club muy futbolero, es el deporte estrella y se hace con un fútbol de mucha jerarquía. Jugamos mucho tiempo Argentino 'B' y ahora estamos en el regional. Somos el equipo más campeón de La Pampa, en cuanto a Ligas y Provinciales. Es un club donde se vive la pasión de una manera muy especial.

Alvear Football Club y una foto con Lionel Messi en una de las últimas giras de la Selección Argentina
Alvear Football Club y una foto con Lionel Messi en una de las últimas giras de la Selección Argentina

¿Cómo es participar de una categoría donde sabes que compiten otros 282 equipos con el mismo objetivo que el tuyo? 

FC: Somos conscientes que es un torneo largo y duro, pero tenemos experiencia en el Argentino 'B', en el Argentino 'C' y en otros regionales. El año pasado llegamos a instancias bastante importantes, y es un desafío que nos gusta. Soñamos con pelear un ascenso a un Federal 'A'. Sabemos que es muy difícil, porque hay 282 equipos y hay algunos con mucha historia, de ciudades grandes y con mucha gente que los sigue. Profesionalizamos mucho el trabajo para eso. Trabajamos con nutricionistas, tenemos un predio muy grande e hicimos una inversión muy importante. Tenemos la ilusión de pelear el Torneo lo más arriba posible.

DA: ¿Cómo y por qué surgió la idea de hacer un prode mundialista? ¿Cómo conseguiste los premios? 

FC: Teníamos tres grandes objetivos en el club. Por un lado, tener alguna obra grande en marcha. Brindar la mayor cantidad de actividades posibles, y para todas las edades, para la gente de nuestro pueblo. Y por último, hacer un fútbol competitivo. La única manera de poder cumplir con esos objetivos era generando recursos. Había que ponerse creativos y realizamos diferentes actividades. Una de las ideas fue hacer el albúm de figuritas del club, con la participación de todos los deportistas de la institución. Debimos hacer dos ediciones y fue furor. Otras de esas ideas fue hacer el Prode del Mundial, para eso contratamos una empresa de software que nos personalizó este prode.

Está bueno competir con gente que conocés. Soy amigo de Rodrigo 'Papu' Gómez, compartí inferiores (en Arsenal de Sarandí) con él y soy padrino de uno de sus hijos. Lo acompañé en la gira de la Selección por Estados Unidos (para los encuentros ante Honduras y Jamaica) y allí conseguí dos de los premios. Uno es la pelota firmada por todo el plantel de la Selección (si, la firma de Lionel Messi también está), y la camiseta nueva de la Selección Argentina perteneciente a Papu. El tercer premio es la camiseta del Alvear Football Club, que para mi es la más linda de todas.

DA: ¿Qué sentimiento te genera como hincha esta selección?

FC: Voy a viajar al Mundial con mi familia y tengo la misma ilusión que el resto de los argentinos. Este grupo unido, viene haciendo grandes partidos, además ganó la Copa América. Con Messi como una bandera, a la cabeza. El equipo, por todo esto, nos hace ilusionar tanto.