Le tan mentada reforma en la B Nacional tuvo a todo el ascenso en vilo. Es que en la decisión que se tomara en ‘la Casa’ se definía el futuro inmediato de los clubes no solo de la categoría más federal, sino de las inmediatamente menores. Finalmente, se dispuso (tal como apuntó en primicia DOBLE AMARILLA a pesar de las voces que se afirmaban que la reforma se iba a dar) que la reestructuración de la B Nacional no se desarrolle para este torneo que se viene. Sobre eso, el Vicepresidente de Atlético de Rafaela Carlos Eguiazú habló con DOBLE AMARILLA y analizó toda la situación. 

DOBLE AMARILLA: - Ayer se conoció que la B Nacional se seguirá jugando como hasta ahora. ¿Que se llame a un debate más profundo para la reorganización es una buena noticia para Ustedes? 

Carlos Eguiazú: - “Sin dudas. Estamos abiertos a discutir qué torneo vamos a jugar y si hay que mejorarlo. Lo que nos parecía una locura haberlo hecho con tan poco tiempo sin haber escuchado las voces de todos. El torneo debe tener un retoque. Pero dividirlo en zonas Interior y Metropolitana no nos parecía correcto. Y queríamos dialogar y dar nuestro parecer”. 

DA: - ¿Cómo fue el manejo en ese sentido? ¿Ustedes manifestaron su opinión? 

CE: - “Nunca tuvimos participación en reuniones formales. Nos manejábamos con lo que decían los medios y lo que se escuchaba en los pasillos. Siempre nos decían que no había novedades, y nos decían que cuando hubiera algo nuevo, nos iban a convocar. Entonces, tomamos como formal y oficial lo que dijo el Presidente Claudio Tapia”. 

DA: - ¿Ya les dijo Tapia que se va a jugar como se venía jugando? 

CE: - “No lo hizo en persona pero sí en público que la categoría no iba a tener cambios”. 

DA: - ¿Cuál es la postura de los otros dirigentes del Interior? 

CE: - “No hemos tenido mayor diálogo que charlas de manera individual con algunos de ellos. Al menos con los que yo charlé, están todos conscientes de que el mejor torneo que se puede jugar es un campeonato con todos unidos. Indudablemente deberemos ver cómo hacemos para generar más ingresos. Para eso, todos tendremos que agudizar el ingenio. Por el momento están todos conformes, porque tenemos un año por delante para ver como instrumentamos la reforma”.   

DA: - ¿Cómo imagina una buena reformar de la B Nacional? 

CE: - “Primero hay que analizar cuáles son los principales problemas que tiene la categoría. El primero, es el económico. El segundo, la cantidad excesiva de descensos. Ante eso deberíamos sentarnos entre todos para ver cómo hacemos y por cuanto tiempo seguiremos recibiendo más equipos de los que se van. Yo siempre dije que la reforma tiene que ser estructural, no tiene que ser sólo de la B Nacional, sino que debe tocar también a la Superliga. El día que nos sentemos todas las categorías del fútbol argentino a ver como diagramamos el nuevo esquema, deberemos tener en cuenta que no se puede perder el sistema federal de los torneos. Hablando de esa manera todos los vamos a poner de acuerdo”. 

DA: - ¿Le pediría a la AFA más participación de todos para resolver este tema? 

CE: - “Lo que hace daño en toda esta instancia son los comentarios que se hacen sin que haya una reunión o una voz oficial que diga qué es real y qué no. Yo creo que debemos juntarnos entre todos, o ser convocados los clubes de la categoría, y entre todos buscar una respuesta. Lógicamente, cuando hay voz oficial se lleva más tranquilidad”.