Deportivo Maipú, de Mendoza, gran animador de la fase regular en la que terminó tercero en la Zona B, derrotó 1-0 a San Martín de San Juan en el estadio Omar Higinio Sperdutti y accedió a los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional.

San Martín, obligado a ganar por estar en desventaja deportiva, salió a jugar en campo local con mucha gente y así en el minuto cuatro, un remate del juvenil Leandro Espejo de estrelló de lleno en el palo derecho de Juan Pablo Cozzani.

Pero cuando mejor estaba el conjunto sanjuanino y el arquero Juan Pablo Cozzani le había sacado un remate bajo y junto a un palo a Nicolás Pelaitay, el "Cruzado" llegó al gol. Fue en el minuto veinticinco a partir de un lanzamiento centro de Rubens Sambueza y el toque con la punta del botín del central Nicolás Agorreca.

Un par de minutos después el local tuvo la chance de rematar la serie, pero Mariano Monllor le atajó un remate penal a Rubens Sambueza y prolongó la definición.

En el segundo tiempo el juego bajó su grado de intensidad y se desarrolló a pedir de un Maipú práctico e inteligente que sigue en la carrera por el segundo ascenso.

En esta siguiente instancia, ya a dos partidos, pero en la que también tendrá validez la ventaja deportiva, Maipú se medirá con Temperley.

En tanto, Estudiantes, de Río Cuarto le ganó por 1-0 a Mitre, de Santiago del Estero en el Estadio Ciudad Antonio Candini y se clasificó a la siguiente ronda del Reducido de la Primera Nacional que otorgará el segundo ascenso a la Liga Profesional 2024.

El gol de la clasificación lo marcó Luis Silba a los 6 minutos de la primera etapa.

En el amanecer del encuentro, Estudiantes quiso hacer pesar su localía y rápidamente, a los 6 minutos, se puso en ventaja en el marcador.

Luis Silba le dio la ventaja al local, tras un veloz ataque, en el cual Nahuel Cainelli dejó en el camino al arquero Braian Bustos y le cedió un pase al medio a Silba para que empuje la pelota adentro del arco y abriera el marcador.

El equipo de Iván Delfino mantuvo la intensidad y fue en busca de aumentar la ventaja, pero se le hizo esquivo.

Por su parte, el conjunto de Alfredo Grelak fue de menos a más para ir a buscar el empate y sobre el final de la primera etapa estuvo cerca, sumado a que debía ganar el encuentro, ya que en caso de empate quedaba afuera, porque el elenco de Río Cuarto gozaba de ventaja deportiva.

Ya en el complemento el juego se volvió de ida y vuelta, pero el local no perdía la ventaja.

A los 22 minutos de la segunda mitad, Gastón Arturia -defensor de Río Cuarto- sufrió una dura lesión tras un choque de cabeza con el rival, Santiago Rosales.

Arturia fue retirado en camilla y con cuello ortopédico. Minutos después, ingresó una ambulancia al campo de juego y lo retiraron del estadio para hacerle los estudios pertinentes, luego el juego estuvo detenido, ya que debieron esperar el retorno de la ambulancia para continuar el encuentro, que estuvo demorado 19 minutos.

Con el partido reanudado, Mitre fue en busca del empate pero no pudo hacer caer la valla de Franco Petróleo, que estuvo muy seguro.

Por su parte, Estudiantes se metió atrás a aguantar el resultado y jugó el tramo final del partido, teniendo algunas situaciones para poder ampliar su ventaja y sentenciar el encuentro.