(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Calello, presidente de Quilmes habló en exclusiva con 'Doble Amarilla' y realizó un repaso sobre el presente del club, cómo se encuentran las deudas y, además, qué encontró en la Institución cuando llegó. A días de las elecciones en el club, realizó un balance sobre el trabajo que se realizó durante su gestión.

Además, contó qué significa para un club como el "Cervecero", jugar en la Primera Nacional y no poder hacerlo en la Primera División. "Para un club como el nuestro por la estructura que tiene, el estadio, lo que tiene que ver con juveniles, la sede social y la historia, no estar en la Primera División realmente es muy difícil de mantener", detalló.

- Doble Amarilla: ¿Cómo estaba el club cuando lo recibieron y como esta hoy?

- Marcelo Calello: Cuando llegamos al club estaba en una situación muy complicada, con una deuda muy grande, en aquel momento con el dólar como estaba eran 20 millones. Lamentablemente tuvimos que hacer una convocatoria de acreedores y eso la redujo a la mitad, y ahora con la devaluación y demás, la misma debe estar dos millones. Lo peor de todo era el desprestigio que tenia esta institución, que es la mas vieja del fútbol argentino y club fundador de AFA. Cuando llegamos nadie quería venir porque se le debían seis meses a los jugadores del plantel anterior y a tres técnicos, el estado de las canchas era calamitoso, una serie de situaciones muy complicadas de manejar pero por suerte junto a muchos socios que acompañaron gestionamos y tratamos de conducir al club para salir de eso.

- DA: La situación del fútbol argentino en general, ¿impactó también en la Institución?
- MC:
La AFA en ese momento estaba con una comisión normalizada y entonces todas eran situaciones muy complicadas, también para el fútbol argentino. El predio que tenemos en la Ruta 2 estaba en remate judicial, no había cuenta corriente, no había plástico para entregarle carnet a los socios, la secretaria no funcionaba, los trofeos del club estaban destruidos y así con todo, por eso es que me parece que dejamos un club mucho mejor que el que recibimos. Hoy Quilmes es confiable, abonamos a tres planteles como corresponde, mas allá de que desde lo deportivo no nos fue como esperamos porque peleamos el descenso dos años. Hoy formamos muchos jugadores porque en el plantel profesional hay muchos surgidos de la cantera, que siempre muy rica para el fútbol argentino. Luego de tres años durísimos creo que dejamos un club con otra impronta, otro nombre y mas creíble. Estoy satisfecho pero muy cansado por la gestión realizada.

- DA: ¿Cómo es para un club como Quilmes por la estructura que tiene esto del jugar tanto en la segunda categoría y no poder hacerlo en la Superliga?

- MC: La verdad que hay muchas diferencias, no solo entre los más grandes de la Superliga a los más chicos, sino de la liga a la Primera Nacional y ha sido mucho más en este rearmado que esta llevando adelante Tapia de la AFA porque recién ahora todo se esta recomponiendo con un trabajo muy importante. Para un club como el nuestro por la estructura que tiene, el estadio, lo que tiene que ver con juveniles, la sede social y la historia, no estar en la Primera División realmente es muy difícil de mantener.  Quiero recordar que cuando llegamos no teníamos ingresos porque las publicidades habían sido cobradas todas por adelantado, no teníamos sponsor en la camiseta así que el no jugar en la Superliga para un club como Quilmes es muy difícil, te diría que es deficitario. 

- DA: Con los vaivenes económicos que sufrió el país, ¿fue complicado ir cancelando esas deudas?

- MC: La realidad es que la mayor parte de la deuda era en pesos, se valorizo en dólares porque cuando asumimos estaba a 15 y entonces la parte verificada de lo que quedo de la misma era mayoritariamente en pesos, porque muchos acreedores se presentaron pero no tenían los papeles muy claros. Recordemos que aquí hubo un arquero de selección como Walter Benitez que fue vendido al Niza de Francia y en el club no hay registros de la venta, entonces se fue libre y esto pasó con varios jugadores más. Esa deuda que existía con los planteles y demás esta pesificada entonces como los jugadores se venden en dólares, con alguna venta que podamos llegar a tener el club estaría equilibrado pero lo que si, lo difícil es el día a día y el sostenimiento de la estructura del club.