(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los grupos empresarios con experiencia en Sociedades Anónimas Deportivas no enfocan sobre cualquier escenario. Todo lo contrario: someten a los candidatos a un proceso minucioso hasta identificar un ideal en el cual conviven rasgos que son muy complicados de encontrar al mismo tiempo. El apuro o tomar una sola característica como suficiente para zambullirse en la aventura es, según los expertos en el negocio, lo que potencia las chances de fracaso. “No se debe invertir en un club solamente porque tiene una gran cantidad de hinchas e ignorar que arrastra una deuda impagable. No se debe invertir en un club relativamente ordenado, pero con mínimas expectativas de crecimiento. Hay que tener en cuenta muchos factores”, le dice a DOBLE AMARILLA un especialista que fue parte de uno de los proyectos más reconocidos a nivel mundial, con experiencias en la Bundesliga y la MLS, entre otros destinos. Con la idea fetiche de Mauricio Macri tomando impulso para concretarse vía Poder Legislativo o decreto presidencial en el corto plazo, es tiempo de moldear ese identikit que seduce a los inversores y ponerle un nombre propio por encima de todos: Alvarado de Mar del Plata. 

¿Por qué Alvarado es un club ideal para los empresarios especializados en Sociedades Anónimas Deportivas, por qué es el que figura en el radar de los grupos más sólidos?
 
1.    El fútbol en la zona: Alvarado es un club con arraigo popular en una escenografía con pasión por el deporte, pero adormecida por falta de competencia de calidad, al extremo de que el básquet le dispute la supremacía y hasta lo haya sobrepasado en buena parte de las últimas décadas. El ‘Torito’ cuenta con registro histórico en Primera División en la época de los Torneos Nacionales. No es una marca a instalar, sino una marca a recuperar. 

2.    Cercanía entre la competencia actual y la elite: otro punto que seduce muchísimo al inversor es que el Alvarado participa de un campeonato (el Federal “A”) que está a solo dos escalones de Primera División y que no demanda, en sus primeros objetivos, un desembolso importante en cuanto a refuerzos y contratos. Por el contrario, es un terreno fértil para marcar la diferencia con recursos que no pondrían en riesgo la apuesta base de los empresarios. Se puede permitir plazos y no ahogarse en la urgencia de trepar cuatro categorías de golpe. 

3.    Un rival clásico: Alvarado siempre mira lo que hace Aldosivi, que desde hace bastante le saca diferencia en cuanto a la categoría de competencia. Tener ese espejo antagónico y superarlo se transforma en un objetivo a mediano plazo que también despierta interés en los inversores y hasta puede servirle en cuestiones relacionadas al marketing. 

4.    Proceso de formación e infraestructura: Alvarado cuenta con inferiores propias y participa de una liga local. Además, posee una Villa Deportiva de casi 20 hectáreas donde se entrenan sus divisiones inferiores y el plantel profesional. Y, por si fuera poco, tiene la posibilidad de utilizar un estadio municipal de primer nivel como el Minella, que hasta fue sede de una Copa del Mundo. “Alvarado representa la oportunidad de empezar bastante arriba de cero”, le remarcan a “Doble Amarilla”. 

5.    Geografía: Mar del Plata puede lucir todos los recursos de una gran ciudad, ya sea en lo referido a transporte como a servicios o entretenimiento. Además del mar, claro. Ese combo de activos, sumado a la cercanía con Capital Federal lo ubica en una situación muy interesante a la hora de contratar jugadores e incluso atraer a jóvenes de Bahía Blanca o La Plata para fortalecer las inferiores con inmediatez. El grupo que lo tiene como favorito en caso de aprobarse el marco legal para las SAD señala a este punto como “indispensable”. 

Alvarado ya vivió un proyecto de gerenciamiento entre 1993 y 1994 que terminó en fracaso y tuvo como cara mediática a César Luis Menotti. En la actualidad, su presidente, Pablo Mirón, responde al ser consultado por DOBLE AMARILLA: “Mientras yo sea el presidente, Alvarado no necesitará ser una Sociedad Anónima, pero es cierto que le sacamos el jugo a las piedras y corremos muy de atrás en todo.  Y puedo asegurar que las Sociedades Anónimas Deportivas serán la única forma de que muchos clubes puedan llegar a tener trascendencia deportiva, ya que en la actualidad los torneos en los cuales nos toca transitar son muy caros y los sponsors no abundan. Mientras el mercado deportivo esté manejado por quien ofrece más y no se tengan en cuentan los proyectos, poco a poco todos terminarán cayendo en capitales privados”

La declaración de intenciones de Mirón choca con los intereses del grupo empresario consultado por DOBLE AMARILLA, que asegura que Alvarado es su favorito, “el candidato ideal” para desembarcar en Argentina si se aprueba el marco legal para las SAD. De hecho, aseguran que ya se lo hicieron saber a Facundo Moyano, vicepresidente  2º del club.