Este martes se reunió la Mesa de la B Nacional en el tercer piso del edificio de AFA en la calle Viamonte. La reunión fue extensa. Arrancó, puntual, a las 16:30. Y comenzó, como no podía ser de otra manera, con Daniel Ferreiro llevando la voz cantante.

El hombre fuerte de Nueva Chicago presentó la idea de que la B Nacional se juegue como se hizo durante muchos años: dividida en dos zonas. Por un lado, la Zona Metropolitana, y del otro la Zona Interior. La idea es que en cada zona haya 20 equipos. Por eso, Ferreiro presentó la intención de que haya “Mérito Deportivo” para provocar varios ascensos y así llegar a esa cifra de equipos. Según pudo confirmar Doble AmarillaSerían 15 los equipos a los que habría que ascender por mérito deportivo para llegar a 40 participantes, y dependiendo de la cantidad de equipos que falten por zona, variará la cantidad de ascensos que se den desde la B Metro o del Federal A.

En contraposición a lo presentado por el porteño, se alzó la voz de Salvador Stumbo, representante de Gimnasia de Jujuy, quien se manifestó en contra de cambiar la forma de disputa del principal torneo de ascenso de la Argentina.

La diferencia de puntos de vista entre el dirigente de Mataderos y el directivo norteño derivó en discusiones e intercambios de opiniones, aunque la intención de Ferreiro captó más adeptos entre los dirigentes.

Esta sería la primera reunión de muchas que se van a realizar por este tema. La clave está en que los equipos no tienen presupuestado dinero para viajar, y cobran solamente 1,3 millones de pesos por mes.

¿Hasta ahí llega la información? No. Lo más curioso es que para sanear la economía de los clubes, los dirigentes estarían analizando la chance de que el primer año no haya descensos, aunque los puntos que cada equipo gane se contabilizarán en el promedio en las temporadas venideras. De concetarse esta primera idea, deberá ser refrendada por la Cimisión de Torneos de AFA y por el Comité Ejecutivo. Van a ser largas jornadas de debate y reuniones para definir como se juega un campeonato que debería estar arrancando en poco más de 60 días.