(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 26 de marzo de 2005, con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galetti, la Selección Argentina de José Néstor Pekerman le ganó a Bolivia 2-1 en La Paz en su camino rumbo a Alemania 2006. Fue la única vez en 23 años. Siempre, la altura se asomó como un durísimo escollo para la albiceleste.

Hubo partidos de escándalo -el del corte de Julio Cruz- y goleadas de escándalo - el 1-6 que sufrió el elenco de Diego Maradona camino a Sudáfrica 2010-. Empates rescatados con el corazón -3-3 en en 2001, con doblete de Hernán Crespo- y derrotas decorosas. Pero siempre fue un reducto muy complejo.

En total, la Albiceleste disputó diez encuentros en la capital boliviana por Eliminatorias mundialistas, con un saldo de tres victorias, cuatro derrotas y dos empates. De esas tres victorias, una sola ocurrió en los últimos 23 años, sólo el elenco de José Pekerman pudo triunfar en 2005 y, en ese equipo, jugaba el actual DT de la Selección, Lionel Scaloni

El día del escándalo con Julio Cruz, la pelea y el corte en el pómulo, Argentina cayó 2-1, con los goles de Sandy y Ocheizpur. Gorosito, de penal, había empatado para el elenco de Passarella. 

 

Argentina vovió a La Paz el 25 de abril de 2001, con la dirección técnica de Marcelo Bielsa. Aquel equipo rescató un empate casi milagroso, tras ir cayendo 1-3, doblete de Hernán Crespo y el gol agónico de Juan Pablo Sorín para un empate con sabor a victoria. 

Luego de la victoria en 2005, llegó la peor derrota. El elenco de Diego Armando Maradona cayó 6-1 en el 2009, en un partido en el cual Marcelo Martins marcó un gol y asistió en otros de los seis goles del elenco boliviano.

La última visita de la Argentina La Paz, se dió el 26 de marzo de 2013. El elenco de Sabella igualó 1-1 en un partido célebre por la imagen de Ángel Di María aspirando oxígeno en pleno partido. Ever Banega anotó el tanto argentino.

El último enfrentamiento fue derrota por 0-2 en el camino rumbo a Rusia. Bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, el elenco albiceleste no pudo ante el equipo local, que lo venció con goles de Arce y Marcelo Moreno Martins, que será uno de los delanteros titulares en el próximo partido. 

Más atrás en el tiempo, la Selección Argentina su primer partido en la Paz rumbo al Mundial de Suecia 1958 y fue derrota por 2-0. En el camino rumbo a Inglaterra '66, Argentina ganó 2-1 y le cortó a Bolivia un invicto de, atención, ¡15 años! en La Paz. Rumbo a México 1970, el elenco verde triunfó 3-1, en una Eliminatoria que dejó a la Argentina sin Mundial. 

Rumbo a Alemania 1974, Omar Sívori armó una "Selección Fantasma" que se instaló durante 75 días en La Quiaca y Tilcara. En ese equipo había jugadores, en ese entonces jóvenes, que luego hicieron historia grande: Ricardo Bochini, Mario Kempes, Aldo Poy, Ubaldo Fillol y Marcelo Trobbiani. Ese equipo, que sufrió al deserción de Mostaza Merlo y Jota Jota López y el abandono de la AFA, logró su cometido: ganó 1-0 y dio un paso clave rumbo al Mundial de Alemania. Luego, la historia relatada arriba. Claramente, La Paz es esquiva para la Selección Argentina, que buscará una nueva victoria de la mano de Scaloni y la experiencia de Lionel Messi.