No es algo nuevo que equipos argentinos pongan en disputa un torneo de Conmebol. Contando toda la historia, el Lanús-Defensa y Justicia que terminó con el Halcón campeón de la Sudamericana 2020 fue la 8va vez en la historia con una final entre combinados albicelestes. 

La primera de ellas tuvo lugar en la Recopa 1989, cuando jugaron Boca e Independiente. El anterior antecedente al partido de esta tarde fue la final de la Copa Libertadores 2018, que River le terminó ganando a Boca en el Santiago Bernabéu de Madrid. 

Supercopa 1989

La primera final argentina fue en 1989 cuando Boca le ganó la definición de la Supercopa a Independiente. El 22 de noviembre fue empate 0 a 0 en la Bombonera y el 29 se repitió el resultado en Avellaneda. Boca, dirigido por Carlos Aimar, se quedó el trofeo al vencer 5-3 en definición con remates desde el punto penal marcando el último Blas Armando Giunta, mientras que Carlos Fernando Navarro Montoya había detenido el remate de Luis Fabián Artime.

 

Independiente 0 (3) x (5) 0 Boca Juniors - Final Supercopa 1989 [Boca Campeão]

 

Supercopa 1994

En 1994 llegó el desquite para el "Rojo" y le ganó la Supercopa a Boca, tras igualar 1-1 en la Bombonera el 2 de noviembre con goles de Sebastián Rambert y Sergio Martínez para los "Xeneizes", y venciendo de local una semana más tarde, el 9 de noviembre, por 1-0 con otro tanto del "Avioncito" Rambert.

SUPERCOPA 1994 INDEPENDIENTE 1 BOCA 0 FINAL

 

Recopa Sudamericana 1995

La Recopa Sudamericana se jugó en Tokio (Japón) el 9 de Abril de 1995. El "Rojo" era campeón de la Supercopa y Vélez Sarsfield, dirigido por Carlos Bianchi, de la Copa Libertadores ganada al San Pablo de Brasil. Ganó Independiente 1-0 con gol de José Tiburcio Serrizuela.

Independiente campeon recopa sudamericana 1995

 

Recopa Sudamericana 1997

La jugaron River (campeón de la Libertadores) y Vélez (ganador de la Supercopa) y el triunfo velezano fue en la ciudad japonesa de Kobe el 13 de abril. El cotejo culminó 1-1 con goles de Enzo Francescoli y José Luis Chilavert, de tiro penal, y en la definición con remates desde el punto penal ganó Vélez 4-2.

Recopa 1997: Velez vs River

 

Recopa Sudamericana 2008

Boca (Campeón de Libertadores) se quedó con el trofeo al vencer a Arsenal de Sarandí (campeón de Sudamericana) el 13 de agosto. Los boquenses ganaron 3-1 en el estadio de Racing, con goles de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Sebastián Battaglia, descontando Facundo Sava.

RECOPA SUDAMERICANA 2008 - Boca Juniors 2 2 Arsenal de Sarandí

 

Recopa Sudamericana 2015

River, vencedor de la Sudamericana, le ganó la final a San Lorenzo, campeón de la Libertadores. El 6 de febrero de 2015 en el Monumental el "Millonario" ganó 1-0 con tanto del uruguayo Carlos Sánchez y 11 del mismo River repitió la victoria con el mismo resultado e igual goleador, el "Charrua" Sánchez.

River campeon de la recopa 2015 - Mini Pelicula HD

 

Copa Libertadores 2018

River le ganó la Libertadores a Boca en una inolvidable final llena de postergaciones, por la lluvia en el primer cotejo en la Bombonera, y en el Monumental por la violencia de los hinchas de River agrediendo al micro que trasladaba al plantel boquense.

Boca Juniors 2-2 River Plate | RESUMEN HIGHLIGHTS | Final (IDA) | CONMEBOL Libertadores

La ida fue 2-2 en la Boca, el 11 de noviembre, con goles de Ramón "Wanchope" Abila y Darío Benedetto para el local y Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, para la visita. El desquite fue en el Bernabeu, el estadio del Real Madrid, el 9 de diciembre, y River triunfo 3-1 con tantos de Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, marcando para el "Xeneize" el "Pipa" Benedetto.

River Plate 3-1 Boca Juniors | RESUMEN HIGHLIGHTS | Final (VUELTA) | CONMEBOL Libertadores

 

Sudamericana 2020

En una final histórica, la primera de Sudamericana con dos equipos argentinos, Defensa y Justicia goleó por 3-0 a Lanús en el Mario Alberto Kempes. Marcaron Adonis Frías (primer tanto de su carrera profesional), Braian Romero (10 tantos en 9 partidos jugados en el certamen) y Washington Camacho sobre el cierre. Primer título para Hernán Crespo y para el Halcón, que se dio el lujo de ganar su primera estrella en el plano internacional.

 

CONMEBOL Sudamericana on Twitter