Defensor Sporting y Danubio son dos de los clubes más importantes de la historia del fútbol uruguayo. Increíblemente, ambos descendieron a Segunda División en la misma temporada. Al difícil contexto deportivo, se le sumó la pandemia y sus efectos sobre las economías de las instituciones. ¿Cómo afrontan estos dos grandes la tarea de volver a la elite y de reconvertirse en el complicado mundo del ascenso charrúa?

Es un contexto complicado porque el coronavirus sigue al acecho. Y más en Uruguay, que luego de un 2020 muy aceptable en términos sanitarios, empezó a ver sus peores indicadores. Y lamentablemente, este contexto afecta y mucho la economía de los clubes en materia de recaudación.

Los grandes clubes tendrán que jugar en la B con un presupuesto acotado y sin la posibilidad de incorporaciones exorbitantes que logren marcar la diferencia. Pero las expectativas están puestas en lograr el objetivo, cueste lo que cueste. Doble Amarilla habló en exclusiva con dos dirigentes: Arturo del Campo, presidente de Danubio, y Andrés Fluerquin, vicepresidente de Defensor Sporting.

“Es un momento muy difícil. Nos toca conducir hace un año. La tomamos en condiciones muy diferentes de las que la dejamos hace 10 años atrás cuando fui presidente también y logramos muchos campeonatos, con el club muy firme económicamente”, manifiesta el máximo dirigente de La Franja.

Del Campo es consciente de la situación anormal por el covid-19, pero también responsabiliza a la anterior dirigencia: “Tomamos el club en un momento muy difícil y estando ya en posición de descenso, con problemas económicos importantes. También en una crisis que hizo que la directiva anterior renuncie, por ende tuvimos que asumir nosotros”.

“Esto es nuevo para nosotros, porque hace 52 años que Danubio estaba en la A. Es un nuevo desafío para una institución que ha estado siempre en crecimiento y es productora de jugadores a nivel mundial como Cavani, Stuani, Forlán, Zalayeta, Recoba, José María Giménez y una lista interminable”, agrega.

Clausura - Fecha 14 - Danubio 2:2 Dep. Maldonado

Por su parte, Fleurquin, expresa: “Fue un campeonato muy raro y atípico. Mucha irregularidad de todos los equipos y nosotros en particular. Es un golpe muy duro en relación a lo que es nuestra historia”.

En cuanto al plan para volver a la máxima divisional, sostuvo que la idea es “armar un equipo competitivo con jugadores jóvenes y de experiencia, considerando que serán partidos más friccionados de lo que son en Primera División”.

Del Campo le agregó a Doble Amarilla sobre este mismo interrogante: “Apostar a la estabilidad. El técnico Leonardo Ramos va a seguir estando en el club. Los resultados no fueron impedimentos para pensar que cambiando todo vamos a solucionar esto, sino todo lo contrario. Ahora apuntaremos a mantener la columna vertebral, hacer algunas incorporaciones y dejar ir a otros jugadores. Pensamos que lo que se hizo anteriormente en Danubio de cambiar tres técnicos no fue la solución. Entendemos que necesitamos estabilidad, además que Ramos es hincha y  eso para nosotros es un plus”.

También el presidente de Danubio suma una visión interesante sobre la competencia interna, con injerencia del rol de las SAD: “El torneo uruguayo está en un nivel bajo, lo vemos constantemente cuando competimos a nivel internacional. Eso es por la sangría enorme en lo económico, porque al tener poca población, los clubes no tienen muchos ingresos ni por socios ni por entradas ni por televisión. A su vez, hay una nueva moda, así le diría yo, que son las SAD y que traen aparejado algo que antes no era común. Y es que detrás de un equipo haya empresarios y capitales y que no sea lo que fue siempre el fútbol uruguayo”. 

“Hoy en día el Torque es casi una multinacional compitiendo internamente y otros equipos tienen apoyo económico atrás y eso hace que sean más competitivos. Considero que es parejo pero en un nivel bajo, ojalá se pueda revertir y el campeonato adquiera otra trascendencia”, agrega sobre el club donde invierte fuertemente el City Group.

Ambos dirigentes coinciden en que significa una pérdida económica en materia de derechos de televisión y de ventana para el mercado de transferencia de futbolistas. A su vez, agregan que perjudica para los posibles ingresos de copas internacionales, una competencia que es muy importante para los equipos de Uruguay en términos económicos.

“Al igual que el descenso de Defensor Sporting, los medios hicieron hincapié en algo que parecía muy difícil como que se produzcan ambos, tuvo mucho impacto porque fue una noticia justamente que habló de lo extraordinario de este momento y nosotros puertas adentro hemos hecho un duelo”, resalta Del Campo a Doble Amarilla.

Por último, ambos desearon que sus equipos regresen con inmediatez a la máxima categoría para olvidar este mal trago. “Retornaremos a primera si Dios quiere en diciembre. El club hará todo lo posible para que eso ocurra”, concluye Fluerquin.

Clausura - Fecha 15 - Cerro Largo 0:0 Defensor Sp.

“Tenemos fuerza para sacar esto adelante. Quizás estos momentos malos sirvan para aprovechar y reordenar una institución que fue modelo por muchos años. Lo vemos como una oportunidad para reorganizar todo y encontrar de nuevo el rumbo de volver a ser esos que entregaban tremendos jugadores, con muchas clase a pesar de ser una institución inserta en un barrio muy humilde”, sintetiza Del Campo a Doble Amarilla.

Arriba también fue diferente el desenlace del campeonato. La temporada del fútbol uruguayo no solo trajo sorpresas con los descensos de Defensor Sporting y Danubio. El campeón del Apertura fue Rentistas, que así festejó por primera vez en su historia, y el del Clausura fue Liverpool. Ambos se enfrentaron esta semana en semifinales y Rentistas se impuso por penales. De esta manera, se cruzará con Nacional (mejor puntaje acumulado sumando todos los torneos) para definir al campeón nacional.