La tensión en la Liga Pro del fútbol ecuatoriano sigue en aumento. Este viernes, se llevó a cabo una nueva reunión entre Consejo de Presidentes y funcionarios de GolTV en la que se trató el contrato de televisación que tiene la empresa, la cual mantiene incumplimientos y retrasos.

Tal como anticipó Doble Amarilla, desde hace unos meses hay una tensión entre la mayoría de los clubes de la Liga Pro y GolTV por moras en los pagos y faltas reiteradas en el contrato vigente de la televisación de los partidos, que aplica a las dos principales categorías del fútbol ecuatoriano.

Estos retrasos habían derivado en reiterados pedidos de cónclave con las autoridades de la Liga Pro y los representantes de GolTV que nunca llegaban a concretarse, primero, por solicitud del presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor.

Finalmente, hubo una reunión el día de ayer. En ella, GolTV propuso que los clubes le reconozcan una quita del 50% de la deuda y pagar en 120 días lo restante. Las instituciones se negaron terminantemente y pidieron que haya un nuevo encuentro durante el día de hoy, en el cual iban a definir si rescindían o no el contrato. Al llegar, Loor sostuvo que estaba por rubricar un acuerdo con la empresa Betcris mediante el cual se garantizarían los fondos para pagar al menos parte de la deuda (que asciende a alrededor de u$s 13 millones). Si bien no dio detalles, lo cual preocupó a los clubes, se trataría de un convenio de publicidad para que Betcris tenga más presencia en la pantalla y en la estática de los estadios.

Por lo pronto, según pudo averiguar Doble Amarilla, se pactó una reunión presencial para el próximo martes, en la que se debería formalizar la propuesta. Allí habrá tres caminos: aceptar esa propuesta o, de no llegar a una solución conjunta, postergar una semana el inicio del torneo o directamente romper el vínculo con la empresa y firmar con otra.

En principio, Betcris abonaría parte de la suma adeudada con un adelanto de ese contrato de publicidad. La Liga Pro, en ese caso, debería fungir de garante. Esto generó más dudas en quienes estaban reacios a firmar el acuerdo y firmeza en los que creían que debía llegar a una resolución (Barcelona, Emelec y el Guayaquil City). 

Si bien Loor se mostró como facilitador para un acuerdo, este conflicto generó que se debilitara severamente su figura, porque los clubes entienden que firmó un contrato que no era tan sólido y que no se iba a poder cumplir. Por eso, muchas instituciones consideran que deben firmar un nuevo contrato que sea sostenible en el tiempo.

Ante la situación desatada por el conflicto televisivo, muchos clubes empezaron a pedir que el fútbol vuelva a la Federación Ecuatoriana, dirigida por Francisco Egas, enfrentado con Loor. Hasta el momento, es sólo un planteo, similar al de muchas otras ligas, entre ellas la de Argentina, donde siempre hay intención en AFA y Liga. Este conflicto generó que se reavivara el tema en Ecuador y que quedara muy abierto en los últimos días.

Asimismo, es preciso destacar que LaLiga de España tiene un convenio con la Liga Pro y, de alguna manera, la gerencia con la intervención de un Director Ejecutivo. El organismo español sigue con mucha atención cada paso que se está dando en Ecuador. Ellos tienen la postura de solucionar el conflicto, pero entienden que es complicada ante los reiterados incumplimientos.

¿El plan B?

Ante este escenario, apareció una cablera local que pretende quedarse con la LigaPro en un contexto de acusaciones de ofrecimiento de dádivas para algunos dirigentes a cambio de dirigir su voto y que "nada cambie" en la recta final hacia el comienzo de la temporada de la Serie A, pautada para el próximo 18 de febrero.

El canal de fútbol, cuyo dueño es Santiago Salem, tiene 220 mil usuarios en Ecuador. Ante este escenario, en las últimas horas se reunió con varios clubes haciéndole conocer su propuesta para normalizar la Liga. DirecTV aparece como otro actor potencial aunque, por el momento, se mantiene expectante a la resolución de este conflicto.