La tensión en la Liga Pro del fútbol ecuatoriano llegó este jueves a su climax con la reunión del Consejo de Presidentes, donde se trató el contrato de televisación con GolTV, que mantiene incumplimientos y retrasos.

Tal como anticipó Doble Amarilla, desde hace unos meses hay una tensión entre la mayoría de los clubes de la Liga Pro y GolTV por moras reiteradas en los pagos y faltas reiteradas en el contrato vigente de la televisación de los partidos, que aplica a las dos principales categorías del fútbol ecuatoriano.

Estos retrasos habían derivado en reiterados pedidos de reunión con las autoridades de la Liga Pro y los representantes de GolTV que nunca llegaban a concretarse, primero, por solicitud del presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor. Finalmente, se realizó este tarde.

En el cónclave, la empresa solicitó una quita que llegaría a 50% y hasta 120 días para pagar lo restante. Hubo equipos que se sintieron ofendidos y otros, como Barcelona, Emelec y el Guayaquil City, que apoyaron. 

Los reclamos y exigencias de los dirigentes no han tenido la respuesta esperada por parte de la televisora, que el martes pasado transfirió U$S 1 millón. La deuda, según señaló Diego Castro, directivo de la Liga de Quito, "asciende a U$S 16 millones y claramente supone que la empresa no cumplió con lo ofrecido".

Al no haber un acuerdo en la jornada de este jueves, se pactó una nueva reunión presencial para este viernes con representantes de GolTV. Según pudo averiguar Doble Amarilla, hay charlas telefónicas muy intensas por estas horas y, de no llegar a una solución conjunta, podría postergarse una semana el inicio del torneo o directamente romper el vínculo con la empresa y firmar con otra.

Ante este escenario, apareció una cablera local que pretende quedarse con la LigaPro en un contexto de acusaciones de ofrecimiento de dádivas para algunos dirigentes a cambio de dirigir su voto y que "nada cambie" en la recta final hacia el comienzo de la temporada de la Serie A, pautada para el próximo 18 de febrero.

El canal del fútbol, cuyo dueño es Santiago Salem, tiene 220 mil usuarios en Ecuador. Ante este escenario, en las últimas horas se reunió con varios clubes haciéndole conocer su propuesta para normalizar la Liga. DirecTV aparece como otro actor potencial aunque, por el momento, se mantiene expectante a la resolución de este conflicto.

Loor es un defensor acérrimo de GolTV y apoya su nuevo plan de financiamiento. Incluso acusó a la prensa de "montar este circo" y hacer "más grande las cosas de lo que en realidad son".