En medio del conflicto entre lAsociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesional y los clubes, surgió un nuevo capítulo que aumenta la disconformidad de las partes. Peñarol le descontará un gran porcentaje de su salario a sus jugadores.

El presidente de los ‘Carboneros’, Ignacio Ruglio, confirmó que le comunicó al plantel que le bajarán el 50% de su sueldo mientras dure el paro de actividades decretado por el gremio.

“La primera postura fue asesorarse a nivel de los abogados laboralistas más grandes del Uruguay que nos dijeron que hay jurisprudencia para descontar más de un 50% mientras los jugadores estén de paro. Si ellos están de paro, como club, la medida que tenés es descontar. Nosotros estamos siendo perjudicados por ese paro entonces, quienes deciden tomar esa medida, también tienen que tener un perjuicio para que el paro no dure cuatro meses y no pase nada, comenzó diciendo en diálogo con Último al arco.

Y agregó: “Si bien nos recomendaron que puede ser más grande el descuento, nos dijeron que un mínimo de 50% es fácil de comprobar porque ellos no están cumpliendo su labor principal que es jugar. Y eso fue lo que la Unión de Clubes decidió comunicar a sus futbolistas. Miren muchachos, a partir de tal momento, decidimos que los que ganan 5 mil pesos le pagamos 2.500 y al que gana mil dólares le pagamos 500”.

“Yo ya se lo había dicho al plantel. Reaccionaron bien, lo entendieron. Y sí. ¿Si no qué hacemos nosotros? Nosotros contra Defensor, que veíamos con viento en la camiseta, teníamos para recaudar 140 mil dólares libres y ya no lo recaudamos. Ellos entienden que su paro le está generando un perjuicio al club y nosotros nos tenemos que defender de la misma manera que respetamos los derechos de ellos, cerró Ruglio.

La Mutual de Jugadores, representada por Diego Scotti, se encuentra en conflicto con la unión de clubes, encabezada por Peñarol, que se niega a aprobar el nuevo Estatuto del futbolista con algunas modificaciones. El motivo por el que no se votó la reforma del Estatuto se explica en tres puntos: porque se les entregó el mismo día del Consejo de Liga cuando, según reglamento, se debe hacer al menos 48 horas hábiles antes; porque es un borrador del proyecto final; porque no estaba en el Orden del Día del Consejo.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, se reunió con las SAD la semana pasada, escuchó su planteo y logró convencerlos de que voten a favor de la moción de la Mutual. Las SAD ya estaban decididos a votar en bloque y lograr los 24 votos, pero Peñarol votó en contra y llegaron a 22.

En ese marco, esa Unión de Clubes que lidera Peñarol presentaron un documento donde detallaron como condición que la Mutual levante el paro y abrir un ámbito de negociación por 30 días con el compromiso de votar un nuevo estatuto dentro de los próximos 45 días.

En contrapunto, los dirigentes de Nacional y las SAD manifestaron su desacuerdo con el documento redactado y desaprobaron la moción de exigir el levantamiento del paro. En ese sentido, Nacional lidera la otra mitad de clubes que busca llegar a un acuerdo y no extender el conflicto.