Con Ignacio Alonso a la cabeza, la Asociación Uruguaya de Fútbol convocó a una reunión a los principales dirigentes para volver a debatir sobre las modificaciones propuestas por la Mutural Uruguaya de Futbolistas Profesional al Estatuto del Jugador que incluye como punto central, el aumento de sueldo de los jugadores de la Segunda División pero también incluye otros cambios. 

Santiago Durán (Deportivo Maldonado); Agustín Montemuño (Potencia); Francisco García (Danubio); Juan Mailhos (Nacional), Julio Trostchansky (Peñarol); José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental) son los representantes de los clubes que fueron convocados a esa reunión y que conforman la Comisión de Estatuto de la AUF. 

Según informa Juan Pablo Romero del suplemento Ovación, la AUF evalúa la posibilidad de extender el pago de complementos a los salarios mínimos de los futbolistas de la Segunda División Profesional incluso hasta 2026. Según los planes, a partir de 2024 la AUF irá bajando la cantidad de meses que paga, sumando así a las instituciones involucradas, hasta llegar a 2026 prácticamente sin abonar. 

El otro tópico que presenta discordancias entre dirigentes y la Mutual es la cantidad de futbolistas extranjeros que pueden firmar contrato por cada club y que pueden saltar a la cancha. 

Las instituciones plantearon la posibilidad de subir a cinco extranjeros en cancha (hoy son tres) pero la Mutual no acepta. El gremio pretende cuatro en el plantel y cuatro en cancha, algo que los clubes no aprueban, porque incluso sería bajar un derecho ya adquirido (pasarían de poder tener seis en el plantel a cuatro).

Otro tema que está en discusión es el seguro del jugador que sufre una lesión y  debe abandonar la actividad. En tal sentido, hoy en día el último club en el que jugó el futbolista antes de lesionarse tiene que pagarle un complemento del sueldo que percibía al momento de la lesión, por cinco años.

Lo que solicitan los clubes es escalonar según las edades de los futbolistas, pues los jugadores de más años son más proclives a lesionarse. Esta propuesta fue presentada por el presidente de Liverpool, José Luis Palma.