El fútbol en Perú comienza a encontrar algo de ‘consenso’ y de a poco va en busca de la normalidad. La Liga1 de Primera División quedó en el ojo de la tormenta cuando el fin de semana pasado seis equipos no se presentaron, argumentando que no estaban dadas las condiciones del país, pero enmascarando un reclamo por los derechos de TV.

A última hora del martes se llevó una reunión entre los representantes de los clubes que decidieron no participar de la Fecha 3, Alianza LimaMelgarCiencianoDeportivo MunicipalCusco FC y Binacional, con directivos de la FPF “para trabajar y lograr consensos”. 

“La FPF saluda que los clubes hayan mostrado disposición para jugar la fecha 4 de la Liga 1 2023” sostiene la Federación Peruana en un comunicado publicado después de la reunión

El ente máximo del fútbol peruano manifestó que a pesar de las buenas intenciones de integrar el campeonato, aún no se llegó a un acuerdo entre ambas partes. En ese sentido, se confirmó que tendrán otra reunión, hoy desde las 15, después de haber evaluado las propuestas que se propusieron.

Peru: los 6 clubes díscolos aceptarían volver a jugar y hoy hay nueva reunión clave en la FPF

Sergio Ludeña, administrador de Cienciano aseguró tras la reunión: “Lo que buscamos es mejorar a futuro la salud financiera de todos los equipos. Lo saludable es que hemos tenido una mesa de diálogo con la FPF y hemos dado nuestro punto de vista. Mañana tenemos una próxima reunión y esperamos llegar a un acuerdo porque debemos analizar los temas legales”. 

El origen de la disputa data de 2021, cuando un cambio estatutario de la FPF dispuso que esta negocie los derechos de transmisión de los equipos de manera conjunta, lo cual hizo con la empresa 1190 Sports. Pese a ello, varios clubes renovaron contratos por su cuenta desconociendo lo dispuesto por la FPF que entabló un juicio contra estos afiliados para suspender dichos acuerdos.

A pesar de integrar el grupo de los que se negaban a jugar hasta que no se solucione el nuevo contrato de derechos televisivos, Sport Boys afrontó su duelo ante Unión Comercio por dos amenazas latentes: la pérdida de puntos y sufrir graves sanciones por parte de la FPF si no salía a la cancha, se suma la potencialidad de dejar de percibir ingresos por la transmisión de sus partidos.