Unión dio el gran golpe al clasificarse a octavos de final de la Copa Sudamericana como líder del Grupo H con una goleada por 4 a 0 sobre Junior, en Barranquilla, la más amplia de un equipo argentino en esa ciudad colombiana, y fue el segundo clasificado junto a Lanús a la próxima instancia del certamen.

En el camino a su proeza, Unión sorprendió con rapidez al conjunto colombiano con una combinación por izquierda entre Kevin Zenón y Claudio Corvalán, con el centro de este último que rozó en Omar Albornoz, que trató de interceptarlo, lo que originó que la pelota se elevara con una rara parábola que superó al arquero Sebastián Viera y al esfuerzo del defensor Gabriel Fuentes para pegar en el segundo poste, el izquierdo, e ingresar en el arco local. a los 2 minutos.

Esa apertura para el 'Tatengue' resultó fundamental para el posterior desarrollo del juego, con los de Santa Fe ordenados en el fondo para sostener la ventaja para aguantar los embates de Junior, que reaccionó con constantes avances.

De tanto insistir, el 'Tiburón' encontró una ocasión como para igualar cuando el Miguel Borja -con paso por Olimpo, de Bahía Blanca- fue víctima de una falta de Franco Calderón dentro del área visitante. Sancionado el correspondiente penal, el propio delantero lo ejecutó para que se luciera el guardavalla uruguayo Santiago Mele al desviarlo, a los 21 minutos, en otro punto clave del partido.

Otra vez Mele se transformó en 'héroe' para los dirigidos por su compatriota Gustavo Munúa, como lo había sido con la contención de aquel tiro penal tirado por Fred, de Fluminense, en el final del cotejo por la tercera fecha, en Brasil, que concluyó sin abrir el marcador, y con lo que Unión sumó un punto sustancial para lograr la clasificación final.

A todo esto, cuando el elenco argentino pudo salir del asedio del adversario y se animó a generar esporádicos ataques, otro 'charrúa', el delantero Jonathan Álvez 'fabricó' un golazo, cuando remató desde 30 metros para clavar el balón cerca del ángulo derecho del arco de Viera, otra vez sorprendido, a los 41 minutos.

Si eso fuera poco, en el complemento los santafesinos continuaron con las sorpresas para todos los de Barranquilla, porque a poco de reiniciado el juego, en un rápido contraataque, Zenón ganó las espaldas de los defensores rivales para quedar mano a mano ante Viera y definir 'picando' la pelota por sobre el arquero, a los 2 minutos.

Por su parte, Mele demostró que no solo es un ataja penales, porque en la continuidad de las acciones desbarató varias llegadas claras de Junior, que se lanzó desesperadamente por achicar las cifras y buscar un eventual empate.

El arquero uruguayo había atajado ese penal clave en el último minuto ante Fluminense (hoy goleó por 10 a 1 como visitante a Oriente Petrolero en Bolivia y estableció un nuevo récord en Copa Sudamericana, superando el 9-0 de Defensor Sporting en Uruguay sobre el peruano Sport Huancayo en 2010) y hoy volvió a ser clave, haciendo olvidar a su reemplazado, Sebastián Moyano.

De esta manera Unión se sumó a Lanús como los dos únicos argentinos en pasar a octavos de final y le puso la frutilla del postre con el cuarto gol convertido por el ingresado Matías Gallegos, que reemplazó a Jonathan Alvez, que llegó a la tercera amarilla y no podrá jugar el partido de ida de la próxima ronda igual que Emanuel Brítez.

Las posiciones finales del Grupo H dejaron a Unión con 12 puntos (+8 de diferencia de gol), Fluminense 11 (+10), Junior 10 (+2) y Oriente Petrolero 0 (-20).