La Selección femenina de fútbol de Estados Unidos cobrará el mismo salario que el plantel masculino. Así lo informó la Federación de Fútbol del país norteamericano, dándole fin a una disputa por discriminación que lleva años.

Con el nuevo acuerdo, la Selección femenina percibirá la suma de U$S 24 millones como indemnización, además de haber acordado el mismo salario. En un comunicado conjunto, la Federación y las jugadoras señalaron que trabajarán "orgullosamente" y de la mano para "avanzar en la igualdad" en el mundo del fútbol. 

Las jugadoras de la selección se repartirán 22 millones y la Federación abonará 2 millones más, que serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional y también para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol, según informaron medios estadounidenses.

La Federación también se ha comprometido a que los integrantes de sus equipos femenino y masculino cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales. "¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!", escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadounidense. 

Posteriormente, Rapinoe participó esta mañana en el programa televisivo Good Morning America junto a su compañera y también estrella del fútbol Alex Morgan, otra de las caras visibles de la selección femenina en esta batalla, y Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación. "Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación", dijo Morgan.

Esta disputa comenzó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial. Las futbolistas fueron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo. Tres años más tarde, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California.

La selección femenina de fútbol de EE.UU. es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), unos éxitos que dejan muy atrás a un combinado masculino estadounidense que ni siquiera se clasificó para el último Mundial (Rusia 2018).