Santiago City, equipo que fue inscripto en la Tercera B del fútbol chileno, recibió una intimación por parte del Manchester City de la Premier League por el “uso no autorizado de marca registrada y diseño característico”.

Se trata de un modesto club de la nación trasandina que empezará a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Sin embargo, parece que comenzó con el pie izquierdo al utilizar un escudo que tiene similitudes con el gigante europeo que hoy vapuleó por 5 a 0 al Sporting Lisboa por la Champions League.

Esto dice la carta de Cese y Desistimiento que le envió el conjunto inglés a los chilenos a través de su cuerpo de abogados, documento que dio a conocer el periódico ‘El Deportivo’: “Nuestro cliente nos ha pedido que nos pongamos en contacto con usted ya que se ha percatado que está utilizando el signo del equipo”, se explica en la misiva, la cual el equipo que milita en la quinta categoría debía contestar ayer.

Tweet de Santiago City FC

El City Football Group es un conglomerado que, además del Manchester, está integrado por el New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City, entre otros. En el documento, de nueve páginas, aseguró que “ningún club chileno forma parte aún de este grupo”. Y agregan: “Recientemente se ha publicado una nota de prensa en la que menciona específicamente que el nombre de Santiago City se adoptó en un intento directo de imitar al Manchester City y a los demás equipos pertenecientes al City Football Group”.

Es preciso mencionar que, lo que más inquieta al grupo, es la similitud del logo del equipo chileno con los escudos de sus afiliados. “A pesar de que el nombre Santiago City tiene la misma estructura que los nombres de los equipos del City Football Group, lo que más le preocupa a mi cliente es el uso de un dispositivo estructurado sobre los mismos elementos gráficos que caracterizan el famoso diseño del Manchester City”, aclaró el escrito.

Acusaciones y carta formal: el Manchester City denunció a un club chileno por el uso de su marca y escudo

Asimismo, agregó que “al Manchester City le preocupa que su marca y especialmente el dispositivo que está utilizando actualmente en el mercado sea susceptible de crear confusión en el mercado y se asocie con las marcas y el fondo de comercio de nuestro cliente, además de inducir al público a creer que el Santiago City ha pasado a formar parte del City Football Group, lo cual no es correcto. En consecuencia, el dispositivo que está utilizando no puede coexistir con las marcas del Manchester City y nuestro cliente tiene derecho a proteger su posición mediante la aplicación de sus derechos de propiedad industrial”.

Sobre el final, los letrados le exigen al club de Las Condes que cese de utilizar el nombre y el escudo del City.

La respuesta del club trasandino

Tras la advertencia del City, el club chileno contestó a los requerimientos de los británicos: “Le comunicamos y aclaramos que no formamos parte de su grupo y no es nuestra intención confundir a nadie, por lo demás cualquier confusión está fuera de nuestro ámbito de control, teniendo presente que los medios de prensa son independientes editorialmente”.

El abogado de la institución chilena, Christian Berndt, le expresó al mismo portal los alcances de la acusación del City y explica la respuesta de la institución. “Nosotros enviamos la contestación en los plazos señalados. Ahora lo ideal sería que tomaran contacto las directivas de ambos clubes en términos amistosos. Porque tenemos que verificar lo que ellos están señalando, que nuestro dispositivo o escudo tiene las mismas proporciones y tendríamos alguna intención de parecer como si fuéramos del Grupo City. Y eso no es así”, aseguró.

Incluso, explicó el objetivo de la misiva de los ingleses: “Esta carta es una especie de advertencia, así lo entiendo yo. Pero el espíritu es siempre lograr un tipo de salida amistosa. Verificando que todo lo que ellos dicen tiene certeza, nos plantearíamos la opción de cambiar el escudo”.

“Este es un club humilde que inscribió el nombre de Santiago City y en ningún caso se ha aludido, o ha dejado entrever, que es parte de algún grupo empresarial. Llámese como se llame”, concluyó.