Los futbolistas y los entrenadores de los clubes de la Primera y Segunda División de Uruguay se preparaban para volver a la actividad a fines de esta semana. Sin embargo, algunos dirigentes tenían otros planes y los llevaron a cabo en la reunión del Consejo Profesional que se realizó, esta tarde, en la sede de la Asociación Uruguaya. 

El cónclave estuvo repleto de tensión desde antes de comenzar. Las autoridades de las instituciones que conforman la Unión de Clubes ingresaron al recinto sin saludar a sus “adversarios” y tomaron posición directamente para comenzar el debate. 

Con Cerro a la cabeza, este grupo de clubes mocionó para que la reunión sea a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas y luego levantó la mano para modificar el texto original, con el objetivo de continuar negociando, producto de que no se mostraron conformes respecto a la propuesta de la AUF.

Lo que plantearon los clubes fue: la aprobación del aumento de los salarios de la Segunda División Profesional y un pedido de 15 días para aprobar el Estatuto, con la AUF haciéndose cargo a lo largo de dicho plazo de negociación. Desde la Unión de Clubes pretenden que la AUF solvente los aumentos en cuatro de los seis meses de competencia para Segunda y en tres meses para Primera. 

Esta propuesta fue llevada a votación y recibió la aprobación por 24 votos afirmativos contra 22 negativos. La Unión de Clubes entiende que es necesario negociar entre las instituciones profesionales el fair play financiero, pero sin la intermediación de otras divisionales y sostienen que si votaran las actuales modificaciones y las llevaran al Congreso, los clubes deberían ponerse al día con las deudas que tienen y, en algunos casos, son cifras importantes.

Mañana se realizará la Asamblea en la que los jugadores definirán si retorna o no la actividad. La decisión de modificar algunos puntos, por parte de los clubes, deja latente las posibilidades de que el paro no se levante. 

Ayer Diego Polenta, capitán de Nacional admitió: No estoy satisfecho del todo porque paramos por algo que todavía no logramosy aseguró: “Hay que seguir trabajando y negociando. Lo único que me deja satisfecho es que los colegas de la B van a ganar un poquito más. Sigue siendo poco, pero algo ayuda”.

La moción presentada por la UdC

El Consejo del Futbol Profesional se compromete formalmente a modificar el artículo 12 Inciso segundo del Estatuto FP incorporando un aumento que llevará al salario mínimo de la Segunda División Profesional al 62.5 % del salario mínimo de la Primera División Profesional y del. Artículo 21 Régimen Económico del Estatuto del Futbolista Profesional estableciendo la responsabilidad de la AUF en hasta cuatro meses por fase y/o por semestre de competición para la Liga Profesional de Segunda División y de hasta tres meses para la Liga Profesional de Primera División.

La redacción final de los referidos artículos en el nuevo Estatuto del Futbolista Profesional se culminará e implementará en forma definitiva y conjunta entre las parte junto a la incorporación de las demás reformas del Estatuto del Futbolista Profesional y el acuerdo de los demás requisitos formales del mismo, los que se encuentran en negociación y para lo cual las partes establecen un plazo máximo de 15 días.

Por otra parte, se solicita a la AUF que mientras duren las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto del Futbolista Profesional, prosiga abonando las partidas complementarias a los jugadores de los equipos de la Segunda División Profesional"