El Estadio Centenario es uno de los íconos del fútbol Sudamericano. Construido en tan sólo 9 meses para la Copa del Mundo 1930, es la sede de grandes definiciones del fútbol en la historia, en especial, sudamericano. Este escenario, anclado en la capital de Uruguay, será el escenario dónde se conocerá el Campeón de la Copa Libertadores 2021 y la Copa Sudamericana 2021. Una el 6 de noviembre, la otra el 20 del mismo mes. Así quedó establecido tras el Consejo Conmebol de hoy. 

El Centenario tuvo su primer partido en un Uruguay-Perú, el 18 de julio de 1930. Ese mismo año albergó la final del Mundial de Fútbol, privilegio que sólo comparte con el Estadio Monumental, el Estadio Nacional de Santiago de Chile y el Maracaná de Río de Janeiro. Además, en su interior se dirimió la primera final de la Copa Intercontinental, entre Peñarol y Real Madrid.

El Centenario fue la casa de Peñarol hasta la inauguración del Campeón del Siglo, Nacional lo usa algunas veces y los equipos uruguayos que lo deseen pueden jugar allí sus partidos grandes por Copas Internacionales si lo alquilan previamente. Rentistas, por caso, recibió a Racing en el Centenario en la presente edición de la Copa Libertadores de América.

Que allí se defina la Libertadores no es algo novedoso para el Centenario, llamado así por los 100 años de la Jura de la constitución del Uruguay. Ya se han jugado 14 finales del máximo torneo continental allí, pero sólo vio a cinco campeones, tres de ellos argentinos. Nacional ganó la Copa en 1980 y 1988, Estudiantes de La Plata lo consiguió en 1970, e Independiente en 1973. Además, Flamengo había ganado acá su primera taça Libertadores, en 1981 y Boca conquistó el trofeo en 1977, el primero de los seis que tiene. 

Además, el Centenario es la cuna de las grandes alegrías uruguayas. Acá la Celeste ganó el Mundial 1930, Los Sudamericanos de 1942, 1956 y 1967, además de la Copa América 1995. 

También el Centenario vio al primer campeón del Mundo argentino. Allí se jugó el tercer y definitivo encuentro entre Racing y el Celtic escocés. Sí, el famoso gol del Chango Cárdenas fue en las entrañas del Centenario, el estadio que volverá a albergar la definición de la Gloria Eterna y de la Gran Conquista.