A veinte días de la denuncia pública del Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, sobre una red de corrupción compuesta por árbitros, dirigentes y jugadores que arreglaban partidos para favorecerse de apuestas deportivas, la Justicia toma sus primeras medidas. 

En las últimas horas del viernes y a pedido del Tribunal de Disciplina de la FBF que encabeza la querella, el Juzgado irteviniente citó a declarar a cinco jugadores del Vaca Díez. 

Franz Parada, Joel Fernández, Pedro Taborga, Diego Cuadros y Misael Pinto deberán comparecer ante la justicia acusados de “jugar a desgano” en la goleada que su equipo sufrió 1-6 ante Nacional de Potosí. 

La FBF solicitó al Tribunal de Disciplina la exclusión definitiva de Vaca Díez. Además, se dio a conocer que el ente federativo pidió la suspensión de por vida del expresidente del club Marco Rodríguez y obviamente un castigo disciplinario para los futbolistas. Así como también solicitó que se investigue a dirigentes y jugadores de Nacional. 

La denuncia fue presentada en relación al partido en cuestión disputado el pasado 16 de agosto bajo el arbitraje de Gaad Flores. Dentro de las pruebas se presentaron dos audios en donde Marcos Rodríguez y Gaad Flores mantenían una conversación que ya es de conocimiento público.