El Consejo de la División Profesional del fútbol boliviano tuvo un extenso encuentro en el que se tomaron decisiones sobre el torneo. 

Los 17 clubes de la División Profesional se someterán a un proceso abreviado del Tribunal de Disciplina de CONMEBOL, y se acatarán sanciones en caso de ser responsables. La decisión fue unánime por parte de los dirigentes. Luego de conocer la resolución del ente, se definirá si se reanudan o suspenden los torneos de fútbol. 

Del encuentro, que duró aproximadamente cinco horas, participaron Fernando Costa y los 17 dirigentes de cada uno de los clubes.

Cabe remarcar que ante la presunción de inocencia de las instituciones, no se pueden anular los torneos o culpabilizar sin pruebas, tal como recomendaron los asesores de la FBF, publicó El Deber. Es por eso que se deberán aguardar alrededor de diez días para tomar una determinación final.

Por otro lado, Conmebol había dado plazo a la Federación hasta el miércoles 20 de septiembre para una definición y dar a conocer el torneo que clasificaría a los equipos bolivianos a las copas Libertadores y Sudamericana.

Teniendo en cuenta que el proceso tardará más y la resolución se conocerá más adelante, es una incógnita saber qué ocurrirá con el plazo que estableció la Confederación Sudamericana. 

Por su parte, Diego Wayar capitán de The Strongest, ratificó la postura de no presentarse a jugar si es que se pretende comenzar con un torneo en los últimos meses del año. Considera que es un error anular los nueve meses de esfuerzo por algunos involucrados en la corrupción del futbol boliviano, más bien debería tomarse el ejemplo de otros países, donde no se suspenden los campeonatos.

"Nuestra posición es clara, no se debería anular los campeonatos, creo que no se han dado todas las cosas clara para confirmare ello y aparte se tiene el antecedente de que en los demás países se sanciona particularmente a las personas involucradas y no se castiga al futbol en general, creo que. Vamos a confirmar nuestra postura que es de no participar en un nuevo campeonato, que eso ya lo hemos dicho y vamos a ser firmes en ese aspecto", dijo Wayar.

Mientras tanto, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, pidió este viernes que los clubes involucrados en casos de amaños sean castigados con al menos 10 años de suspensión. También dijo que los dirigentes que hayan sido parte de la red de corrupción deberían ser juzgados por la justicia ordinaria y se los debería expulsar de por vida de sus cargos.