La Alcaldía de Guayaquil clausuró el edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Por una deuda relacionada con un impuesto, el organismo gubernamental decidió la meduda. La FEF asegura que, con fecha 27 de septiembre de 2019, la Municipalidad emitió una resolución que hasta ahora no ha sido revocada, en la que se establece que la Federación no está obligada a cancelar este impuesto.
La sorpresa se apoderó de la opinión pública futbolera en tierras del “Tri” cuando el edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ubicado en el norte de Guayaquil, fue clausurado este lunes por el Municipio de Guayaquil.
Personal que trabaja en la FEF y periodistas apostados en la zona al momento de la clausura confirmaron que la medida judicial ocurrió en horas de la tarde cuando estaba por realizarse el sorteo del torneo de ascenso. No obstante, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se pronunció y sostuvo, a través de un comunicado, que la Alcaldía de Guayaquil clausuró sus oficinas, "aduciendo una falta de pago de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos".
Ante esto, las autoridades del ente ecuatoriano expresaron "su total rechazo a esta decisión y señala que con fecha 27 de septiembre de 2019, la Municipalidad de Guayaquil emitió la resolución N. 15557-2019, misma que no ha sido revocada y en la que resuelve que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no es sujeto pasivo del Impuesto de Patente Municipal, 1.5 por mil sobre los activos totales y de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos, a partir del año 1993, toda vez que no se ha configurado el hecho generador de los mencionados tributos".
Asimismo la FEF recordó, en el comunicado que publicó en redes sociales, que es una organización de derecho privado sin fines de lucro, y, según su argumento jurídico, "no está obligada a cancelar este impuesto". Los trabajadores de la entidad debieron abandonar el edificio por orden municipal. La institución que preside Francisco Egas, pide al Municipio que deje sin efecto esta clausura, que a su entender se trata de una confusión.
La clausura del edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ocurre, ni más ni menos, que a tres días del debut de la Selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas ante su par de Argentina en Buenos Aires.