El entrenador de la Selección peruana, Ricardo Gareca, se tomó unos minutos para dejar de hablar del repechaje de Mundial de Qatar 2022 y dio su mirada sobre la grave crisis política, social, económica e institucional que hay en Perú.

El combinado peruano enfrentará en junio al quinto clasificado de Asia por un boleto al evento mundialista de 2022. Sin embargo, el país atraviesa un delicado contexto. El presidente, Pedro Castillo, se encuentra en el ojo de la tormenta con una oleada de manifestaciones sociales, cortes de rutas y paros de transportistas.

Gareca brindó una rutinaria conferencia de prensa para hablar del equipo. Sin embargo, no ajeno a la realidad política, fue consultado por la prensa. Y lejos de contestar la pregunta, dio varias definiciones políticas personales.

"Perú necesita tener gente, los chicos, que compitan... La única manera de que compitan es en el deporte. No existe otra manera: deporte y educación. Usted consigue un ciudadano competitivo, educado... es algo que flota en el aire. ¿Cuándo se verá todo eso? Ojalá en unos años Dios ilumine a Perú por la gran capacidad del pueblo peruano, por este maravilloso pueblo, que lo tienen abandonado", indicó el 'Tigre'.

Y en la misma línea, agregó: "El pueblo quiere trabajar, que le den la posibilidad de trabajar. Que le den la posibilidad de crecer, esencialmente, de crecer. Los que salen a buscar en el día a día el trabajo lo necesitan porque, cuando hay más del 60% (de la gente) en informalidad, hay que ir a trabajar y hay que buscar la diaria porque no hay para comer".

"Decirlo es la tarea de ustedes también. Son los que dicen lo que lo que está ocurriendo, lo que está pasando y no solamente que yo pueda llegar a hablar como entrenador de la selección nacional... Sino también la obligación de ustedes decir la realidad de lo que está pasando y presionar sobre lo que está pasando Si no es muy difícil que Perú crezca", le recomendó a los periodistas que cubrían la conferencia.