Marcelo Gallardo analizó el triunfo de River sobre Alianza Lima en el estreno de la Copa Libertadores. Aseguró que el equipo supo esperar "el momento justo" para ponerse en ventaja y quedarse con los tres puntos del partido del grupo F.

"Tuvimos paciencia para encontrar el momento justo, a veces con buenas y otras con malas decisiones", dijo Gallardo en conferencia de prensa. "Nos encontramos con un equipo que nos cedió la iniciativa y trataba de aprovechar nuestros espacios. No me sorprendió igual. Después del gol, ellos salieron y es normal que un equipo grande de su país con su público nos genere peligro y se soltaron", agregó.

Luego, continuó: "Es difícil tener el dominio del partido durante mucho tiempo y con un público que se hizo sentir, pero no cambiamos las formas".

A su vez, Gallardo destacó que River posee "variantes" en el juego, lo cual permitieron abrir el marcador ante una defensa cerrada a través de los cambios. "Tenemos una idea de juego clara y de acuerdo cómo se nos presenta el partido y lo que haga el rival, después las cosas pueden cambiar. Y ahí, en esos cambios, tengo variantes. Eso fue con Quintero y Suárez. Para eso están los momentos del partido, de lo que uno pueda leer. Inicié de una manera y terminé con otra", dijo Gallardo.

El 'Muñeco' hizo historia en el estreno millonario al convertirse en el primer entrenador en dirigir a un mismo equipo durante ocho temporadas consecutivas en la Copa. Superó, de esta manera, la marca del venezolano Noel Sanvicente quien dirigió a Caracas en diez ediciones y siete fueron de forma sucesiva: entre 2004 y 2010. 

Gallardo: "Tuvimos paciencia para encontrar el momento justo"

En su primera Copa Libertadores (2015) con River, donde se consagró campeón ante Tigres de México, sufrió la derrota 2-0 ante San José, en la altura boliviana, en el estreno. Al año siguiente, goleó 4-0 a Trujillanos de Venezuela, pero en esa edición llegó a los octavos de final tras la derrota en el global con Independiente del Valle de Ecuador.

Luego, en 2017 inició con el triunfo 3-1 ante Independiente Medellín de Colombia, como visitante, en el torneo que quedó eliminado en semifinales ante Lanús. La gran revancha llegó en 2018: el comienzo fue el empate 2-2 con Flamengo de Brasil en Río de Janeiro y en la final venció a Boca en el recordado 3-1 en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Para 2019, River empató 1-1 como visitante ante Alianza Lima y estuvo a pocos minutos del bicampeonato; Flamengo se lo dio vuelta 2-1 en Perú, a partido único. En 2020, con un equipo alternativo, cayó por goleada 3-0 ante Liga de Quito de Ecuador. Palmeiras de Brasil lo eliminó en semifinales con un global de 3-2.

El equipo de Gallardo arrancó la edición de 2021 con el empate 1-1 con Fluminense de Brasil, como visitante, y quedó afuera sin atenuantes ante Atlético Mineiro de Brasil (4-0) en cuartos de final.