La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció este martes que, a partir de 2023 todos los partidos de la primera división contarán con el árbitro asistente de video (VAR, por su sigla en inglés), entre otras reformas.

"En el año 2023, la FPF implementará el sistema VAR a todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas", dijo el presidente de la federación, Agustín Lozano, en una rueda de prensa recogida por varios medios locales.

Explicó que antes de implementarlo, una comisión comenzará a trabajar en octubre para tratar que todos los estadios donde se juega fútbol profesional cuenten con la infraestructura que permita aplicar esta tecnología.

También señaló que un porcentaje de los fondos de la federación irán destinados de forma exclusiva a mejorar la infraestructura de recintos deportivos tanto de Liga 1, como de Liga 2 y ligas regionales.

Lozano también anunció que el torneo contará en 2023 con 19 equipos participantes y que no habrá ascenso desde la Copa Perú (torneo de promoción en el que juegan equipos de varias categorías) como sucedía hasta ahora.

De este modo, a partir del año próximo, sólo podrán ascender los equipos que disputan la segunda categoría.

La FPF también decidió eliminar la "bolsa de minutos" tanto en la Liga 1 como en la Liga 2 para 2023, una medida que obligaba a los equipos a llegar a una cantidad de minutos de juego para futbolistas menores de 20 años, presente desde 2008 para favorecer a las canteras de los clubes.