Durante la triple fecha de Eliminatorias, que se disputará en septiembre, podría volver el público a los estadios de fútbol, según pudo averiguar Doble Amarilla.

Si bien hay posturas dispares en cada uno de los países que integran Sudamérica, producto de la situación epidemiológica, hay una intención de que retornen los hinchas a las canchas en los partidos de las selecciones. Es muy importante, en este sentido, el avance del plan de vacunación. 

Asimismo, el Gobierno Nacional no ve con malos ojos que aquí se dé primero la vuelta del público en el partido de la Selección y, luego, en Libertadores, Sudamericana o torneo local. Argentina disputará una de las tres fechas en condición de local, frente a Bolivia. (Venezuela y Brasil de visitante, las otras). 

Es preciso mencionar que CONMEBOL tiene como idea que haya público en todos los partidos de la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, aunque sea con un porcentaje limitado de aforo.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN CADA PAÍS?

URUGUAY

En el vecino país, la vacunación avanza. Si bien el gran objetivo es impedir el avance de la variante Delta, lo concreto es que al ser el Estadio Centenario la sede de la final de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, del otro lado del Río de la Plata sueñan con presentar un estadio Centenario repleto. Ese es el sueño que comparten en Luque. 

BRASIL

En el país con más muertes por coronavirus de la región y que sigue con un alto número de contagios diarios, la situación no es tan clara. Si bien la nación vecina es sede de la actual Copa América, no hay que pasar por alto que no hay público en ningún partido y esa situación podría no variar en el corto plazo.

ECUADOR

En ese país, la cuestión está un poco más clara, aunque hay una variable no menor: hace no mucho, Guillermo Lasso asumió la presidencia del país. Eso hizo que haya que barajar y dar de nuevo en todos los ministerios, incluido el de Deporte y el de Salud Pública. Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, la idea es que en el choque entre el elenco de Gustavo Alfaro y Paraguay haya público, aunque sea un aforo reducido, en el estadio. En tanto, en la Liga Pro, el panorama es mucho más certero, aunque poco dependerá 100% de ellos.

COLOMBIA

En la nación que recibió a la Argentina en el último juego de Eliminatorias, la cosa está más calmada que en el pasado mes de mayo, cuando hubo episodios graves de violencia social que obligaron a suspender varios partido y jugar otros, literalmente, bajo fuego y gases. Ahora, con el clima social más calmado y con el antecedente inmediato -exitoso- de la presencialidad de 10 mil hinchas en el Estadio Metropolitano para el Colombia-Argentina, el país cafetero apunta al regreso de la gente.

PARAGUAY

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud, se mostró cauteloso sobre el regreso de los hinchas a los estadios guaraníes: "Yo creo que es un poquito adelantado poder hablar del tema, es algo que se presentó como una propuesta y es algo que lo tenemos que hablar con el equipo epidemiológico”, manifestó. El regreso sería de forma gradual y con personas inmunizadas. El primer número que surgió fue el 10%.

PERÚ

En la nación inca, el clima político manda. Aún no está oficializado el nuevo presidente del país y eso hace que todo esté en stand-by. Cuando asuma el nuevo gobierno, el próximo 28 de julio, habrá nuevas autoridades en todas las áreas y eso hará que las cosas varíen, indefectiblemente. Según pudo averiguar Doble Amarilla, el nuevo gobierno, dependiendo de los parámetros de contagios y la vacunación, podría plegarse a la idea generalizada de que el público vuelta en la fecha de Eliminatorias de septiembre, cuando Perú reciba a Uruguay.

CHILE

En el país trasandino, eso sí, desde el ente rector del fútbol chileno apuntan a que el retorno sea con un 25% de aforo. Tendría como requerimiento principal estar vacunado con las dos dosis. A esto también sumarían solicitar un test de antígenos negativo para el Covid-19.

VENEZUELA

La dirigencia de la Liga Futve no quiere pasos en falsos y, por ese motivo, aguardará que pase gran parte del invierno para que el público regrese a los estadios. En paralelo, la nueva conducción de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) trabaja para poder tener algún porcentaje de público en la triple fecha de eliminatorias sudamericanas, donde la Vinotinto será local de Argentina el 5 de septiembre en sede a designar.

BOLIVIA

La Federación Boliviana de Fútbol dejó en manos de las gobernaciones la decisión de aprobar el ingreso de público a los estadios. Ante la realidad de que la falta de público golpeó la economía de los 16 clubes, se piensa en el campeonato que se reiniciará el próximo 9 de julio.