Hace poco menos de un mes, Ecuador está convulsionado. La fuga de varios criminales de alta peligrosidad y detenidos por narcotráfico desató un estallido social casi sin precedentes que obligó al Gobierno que encabeza Daniel Noboa a declarar el estado de sitio para movilizar a las fuerzas militares por todo el territorio. 

Los propios mandos militares fueron los que le recomendaron a las autoridades gubernamentales que suspenda los eventos masivos “hasta nueva orden” según comento el Viceministro de Gobierno, Esteban Torres. 

Esta decisión afecta directamente a los clubes de fútbol, que como parte de la pretemporada preparan los partidos de presentación de sus planteles: la Noche Amarilla de Barcelona de Guayaquil, la Explosión Azul de Emelec y la Noche Blanca de Liga de Quito, entre otros eventos.

Cabe destacar que durante la presentación de la nueva indumentaria, la directiva del equipo amarillo había señalado que el martes confirmaría la fecha, hora y rival de la actividad, la cual se tenía previsto realizar el próximo 11 de febrero, algo que finalmente no sucedió y da a entender que tendrá que suspenderse. 

Miguel Ángel Loor, titular de Liga Pro, dijo que este viernes habrá un consejo de presidentes para tomar decisiones al respecto y en este sentido dejó abierta la posibilidad de que el inicio del certamen, estipulado para el 16 de febrero, se aplace.

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, señaló: “Hagan lo que les dé la gana”.