El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien jugó tres copas del mundo para el seleccionado de su país y es el actual gobernador del estado de Morelos, fue denunciado por su presunta participación en una red de lavado de dinero y manejo irregular de recursos, según lo reveló hoy la prensa mexicana.

De acuerdo con la información revelada por el periódico Reforma, la exestrella del seleccionado mexicano fue denunciada junto a tres familiares, entre ellos su hermano, ante la Fiscalía Anticorrupción por haber ocultado el origen, la propiedad y destino millonario de recursos supuestamente surgidos de una triangulación de cuentas bancarias.

En el expediente quedó asentado que Blanco y su hermano "presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos". La acusación señala movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, lapso en el que Cuauhtémoc Blanco desempeñó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, estado que empezó a gobernar a partir de 2018.

Según el informe emitido por varios medios, en el expediente quedó asentado que el exgoleador realizó depósitos millonarios en tres instituciones bancarias, "donde registró depósitos por 2.160.000 de dólares y retiros por 2.000.000".

Blanco, de 48 años, jugó 120 cotejos para México y marcó 38 goles, participando en los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, ganando la Copa Confederaciones 1999 y la Copa de Oro de Concacaf de 1996 y 1998. Además, actuó en siete clubes mexicanos, en España (Real Valladolid) y Estados Unidos (Chicago Fire), totalizando 697 encuentros y 234 tantos.