El encuentro entre Ecuador y Uruguay terminó con polémica: a los 97', el arquero del 'Tricolor' Hernán Galíndez chocó con Facundo Torres en una acción en la que la 'Celeste' pidió penal. Sin embargo, el árbitro Wilton Sampaio y el VAR decidieron no sancionar la falta.

Conmebol publicó el audio del análisis de la jugada y, en primer lugar, indican que el arquero salió a bloquear la pelota y luego "se genera un contacto normal de juego" con el rival. Luego, el árbitro sanciona falta en el área de Facundo Pellistri sobre Kevin Rodríguez.

En la conversación entre Sampaio y el VAR, Daniel Nobre sostiene que existe un "posible fuera de juego, posible penal". Luego, agrega: "El arquero defiende la pelota y luego se choca los brazos con el rostro. El arquero defiende y después choca accidentalmente con su brazo. Para mí es totalmente accidental. El arquero defiende y luego su brazo pega en el defensa".

Desde el VAR acompañaron la decisión del árbitro de campo: "Le hacen falta después, perfecto", en referencia a la acción entre Pellistri y Rodríguez.

Por su parte, la cabina le confirma a Sampaio que no hubo penal. "Está chequeado. Pelota del arquero, arquero defiende la pelota y a través de ese movimiento, choca con el rostro del jugador atacante que cabeceó. De manera accidental, totalmente accidental", completan.