Claudio Bravo supo ser un referente de la “generación dorada” de un equipo que se destacó, y de gran forma, en el continente. El mítico arquero de la Selección de Chile, que se consagró bicampeón de América (en 2015 y 2016) el que fue protagonista en las clasificaciones de ‘la Roja’ a los mundiales de Sudáfrica y Brasil (donde además fue titular) pasa por un momento de conflicto con el entrenador de la selección trasandina, el argentino Eduardo Berizzo. 

El arquero plenamente vigente en el Betis, animador de la liga española, fue marginado por ‘Toto’ de una de las listas de convocatorias más largas de toda la historia de la Selección, que afrontará sus dos primeros encuentros por las Eliminatorias Sudamericanas, clasificatorias a la Copa del Mundo 2026.

Las razones de una decisión tan drástica, pueden leerse desde varios motivos. El más visible y principal tiene que ver con la negativa del exarquero del Barcelona a presentarse en los amistosos del conjunto nacional frente a Cuba, República Dominicana y Bolivia, los últimos ensayos antes del inicio de las Eliminatorias, y privilegiar sus vacaciones. Una actitud que, a todas luces, no le cayó nada bien a Berizzo y su Cuerpo Técnico, según cuenta ‘La Tercera’.

De capitán de 'La Roja' a quedar afuera de la convocatoria de Berizzo: el detrás de escena de la salida de Claudio Bravo de la Selección de Chile

Otro de los motivos, obedece a una proyección que habría hecho Berizzo. La realidad es que Bravo tiene 40 años y, si bien está con vigencia, no se lo ve pleno para defender los tres palos de la Selección en las competencias que se aproximan y el Mundial está muy lejos en el tiempo para el arquero.

Además de lo expuesto, entre las razones para su marginación también se puede encontrar la escasa actividad que tuvo el guardavallas, producto de una lesión sufrida en la pretemporada con el conjunto de Anadalúcía y que lo devolvió al inicio de la actividad con una evidente falta de ritmo en Betis. Una razón que causó controversia, ya que Alexis Sánche posee una inactividad similar y, sin embargo, es parte de la nómina, acota el medio trasandino. 

No obstante llama la atención que una lista de 45 futbolistas, en las que hay cinco arqueros (Gabriel Arias, Brayan Cortés, Cristóbal Campos, Tomás Ahumada y Diego Carreño) el histórico portero no figure su nombre. Por lo que es evidente que Bravo, quien supo tener el sumo poder en otras épocas de la Selección de Chile, hoy esté totalmente apartado de la “Roja”. 

Una noticia que revolucionó Chile

En opinión del periodista trasandino Juan Cristóbal Guarello, el 1 del Betis fue marginado por haber privilegiado sus vacaciones antes que jugar los partidos amistosos previos a las Eliminatorias: “Lo de Bravo. Evidentemente que le pasó la cuenta el no haber venido a la convocatoria de la fecha triple, donde al final Chile jugó un partido más o menos exigente con Bolivia, que no fue en la altura, y dos cornetines (ante Cuba y República Dominicana), cómo será que César Munder (de Cobresal) fue convocado para jugar por Cuba y no quiso”, indicó Guarello en su canal de You Tube.

Rodrigo Goldberg, ex delantero de la “Roja” y actual comentarista deportivo, también se expresó al respecto de la decisión tomada con Bravo: “Me gusta recordar las cosas y los tonos. Berizzo dijo que estos partidos, cuando todos dijimos son de nulo peso y que es verdad, necesitaba estos partidos para hacer grupo, y cuando el capitán dice que quiere estar de vacaciones eso siento que le cayó como patada en la guata a Berizzo“, sostuvo en Cooperativa. Y agregó: “yo tengo cero información, pero tengo la impresión que si no quisiste estar en los amistosos porque tomaste vacaciones le da la potestad a Berizzo para decir yo tomo mi decisión. No creo que haya quedado fuera porque estuviese lesionado, tengo la impresión que fue por eso“

Por su parte Roberto Rojas, mítico guardavallas chileno, cuestionó la decisión del entrenador argentino: “Es una decisión que corrresponde al técnico y solo él debe dar las explicaciones. Me imagino que un jugador de su nivel necesita saberlas. No es una obligación del técnico, pero no es cualquier jugador. Merece una respuesta. Se suponía que cuando no vino podría estar jugando en el campeonato español. Me parece, en lo futbolístico, que es porque no viene jugando. Si es por eso, el DT tiene la prerrogativa de no llamarlo”, comentó en diálogo con La Tercera.