Los equipos argentinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que juegan Copa Libertadores y Sudamericana ya evalúan localías alternativas ante las nuevas restricciones del Gobierno por la segunda ola de coronavirus.

Tal como adelantó en exclusiva Doble Amarilla, la Conmebol, a través de una carta formal, instó este sábado a las instituciones a buscar estadios alternos para poder respetar la programación de las competiciones internacionales.

¿Cuál es el problema? Ayer el ministerio de Seguridad le pidió a la AFA que los partidos del AMBA finalicen antes de las 20 horas, debido a la restricción de circular desde esa hora por las nuevas medidas sanitarias. El problema es que los duelos de copa siempre suelen empezar en la franja horaria de las 19 a las 22.

Los clubes ya recibieron la carta formal del ente sudamericano y ya iniciaron gestiones para encontrar a contrarreloj una sede alternativa para sus localías. Los casos más urgentes son los de Argentinos Juniors (juega el próximo martes contra Nacional a las 19.15), Vélez (recibe a Flamengo el martes a las 21.30) y San Lorenzo (enfrenta a Huachipato el miércoles desde las 19.15).

Los otros afectados para la segunda fecha son Boca, River, Racing y Defensa y Justicia, por Libertadores; y Arsenal, Independiente y Lanús, por Sudamericana.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, las instituciones ponen el ojo en San Juan (Bicentenario), Córdoba (Kempes), Santiago del Estero (Madre de Ciudades), Mar del Plata (José María Minella), Rosario (Gigante de Arroyito y Coloso Marcelo Bielsa) y San Luis (Único de Villa Mercedes).

Por distancia, muchos equipos piensan en jugar en Mar del Plata. Sin embargo, tiene que definirse si es un lugar apto para recibir equipos extranjeros, principalmente por los controles sanitarios en el aeropuerto. Vale destacar que si bien es una localidad que forma parte de Buenos Aires, está a más de 180 kilómetros del Área Metropolitana.

Un estadio que gusta a varios equipos es el de Santiago del Estero, finalizado hace poco y preparado con el objetivo de ser utilizado en la Copa América. También seduce las sedes de Rosario por las cercanías, aunque la complicación está en que Rosario Central y Newell’s juegan Copa Sudamericana.

Todas las alternativas mencionadas son validadas tanto por AFA como con Conmebol. La elección del lugar luego depende de cada institución. Por otra parte, según pudo averiguar este medio, hubo negociaciones entre las autoridades del fútbol y el Gobierno y se seguirán dando sobre la tarde para insitir con una excepción al Decreto vigente. Sin embargo, no hay optimismo del lado del fútbol para que den lugar a esta petición.