Fortaleza y Liga Universitaria de Quito se enfrentarán en la final de la Copa Sudamericana, que se llevará adelante en Maldonado, Uruguay, el sábado 28 de octubre a las 17.00 hs. Bajo esta premisa se reunieron los presidentes de los clubes con Alejandro Domínguez para definir detalles organizativos para esta gran fiesta.

En el marco de la gran final por ‘La Gran Conquista’, la CONMEBOL organizó una reunión con los representantes de los clubes participantes, autoridades locales y presidentes de las asociaciones con miras al emocionante encuentro que por segunda vez tiene como sede a Uruguay.

Allí estuvieron Domínguez como el máximo dirigente de la CONMEBOL; el presidente del club Fortaleza Esporte Clube, Marcelo Cunha da Paz y el presidente del club Liga Deportiva de Universitaria de Quito, Julio Esteban Paz, entre otros dirigentes. También participaron Ednaldo Rodrigues, a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol y Gastón Tealdi, representando al Comité Organizador Local.

El objetivo de esta reunión tuvo como fin analizar y consensuar cuestiones vinculadas al ámbito operativo, logístico y de seguridad”, sumado a “diferentes aspectos administrativos”, según reconocieron desde CONMEBOL.

X de CONMEBOL.com

Tras este encuentro, Domínguez realizó declaraciones con el sitio oficial y dijo: “La CONMEBOL Sudamericana es un torneo en crecimiento, tanto por el sostenido aumento de los premios que reparte como por el alcance global de las transmisiones y el interés que genera alrededor del mundo”.

Luego, Julio Esteban Paz Delgado, Presidente de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, comentó: “Para nosotros es un orgullo poder estar otra vez en esta final, ya la vivimos, y es importante decir que, años atrás, nunca vi esta organización. Felicito a la CONMEBOL por ello. La generación de recursos económicos a través de la competencia ha mejorado sustancialmente, lo que la vuelve mucha más atractiva para todos”.

Marcelo Cunha da Paz, mandamás de Fortaleza, deslizó: Fortaleza está empezando a participar en competiciones internacionales, ya para nosotros poder llegar a la final es algo grandioso y luchar juntos por algo más grande, como ya se ha mencionado. Luchar contra el racismo, contra cualquier tipo de violencia y enviar un mensaje de paz a todo el mundo, ese debe ser el mensaje de esta final: que aquí vamos a tener una disputa deportiva que se limita al campo, fuera del campo es amistad, es respeto, es paz”.

A modo de cierre, Alejandro Domínguez reforzó el habitual mensaje que viene dando sobre el racismo y los comportamientos adecuados que hay que tener, tanto en la CONMEBOL Libertadores como en la Sudamericana: “Es importante que este mensaje trascienda mucho más de lo que hoy firman. Queremos que esto llegue a todos los fans e hinchas para que sea una fiesta completa, donde no tienen lugar ni la violencia ni el racismo”.

X de Alejandro Domínguez

Esto último se dio luego de firmar una carta de compromiso contra la discriminación y la violencia.

El encuentro se llevará adelante en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, en Maldonado, Uruguay. Su horario de inicio está pactado para las 17.00 hs. del sábado 28 de octubre, donde estará en juego ‘La Gran Conquista’.

El ganador de la última edición fue Independiente del Valle de Ecuador, quien superó a San Pablo por 2-0, por los goles de Lautaro Díaz y de Lorenzo Faravelli, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

X de Alejandro Domínguez