Paolo Guerrero protagoniza uno de los capítulos más interesantes del presente mercado de pases tras su frustrado arribo a la Universidad César Vallejo, en la que sería su primera experiencia jugando en su país natal.  

Una semana después de ser anunciado por el equipo de la ciudad de Trujillo, el jugador de 40 años decidió romper el vínculo afirmando que su madre recibió amenazas (luego de que se oficializara el acuerdo con la institución).

Cabe recordar que Guerrero fue padre hace menos de un mes y el embarazo tuvo complicaciones que llevaron a su pareja, la modelo brasileña Ana Paula Consorte, a permanecer internada. Eso provoca en el jugador la intención de estar más cerca de su familia, que el año pasado vivió en dos países distintos.

Lo cierto es que la decisión de Guerrero genera consecuencias, tal como explica el abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares: La parte que incumple un contrato debe pagar una indemnización a la otra de acuerdo al daño sufrido en base al principio de la estabilidad contractual” y agrega: “El proceso del cálculo no debe llegar a una compensación por encima del daño causado” .

X de Marcelo Bee Sellares

Además, aclara que la compensación que debe pagar un jugador que rescinde sin justa causa, se calcula en base al valor residual del contrato, tomando en cuenta el valor de los servicios del jugador, cómo así también honorarios de agentes o gastos pagados por el antiguo club no amortizados.

Es importante recalcar que Guerrero había firmado contrato con César Vallejo hasta diciembre de 2025 con posibilidad de rescindirlo, de común acuerdo, en diciembre de este año. 

Por último, Bee Sellares explica que podría pasar si César Vallejo denuncia al futbolista: En ningún caso el despido fundado en incumplimiento contractual grave producirá la inhabilitación del futbolista para desempeñarse como tal en cualquier otra entidad, debiendo considerarse inválidas las normas legales, reglamentarias o contractuales, que dispusieran lo contrario”.

A su vez, el club lanzó un comunicado oficial explicando paso por paso lo sucedido. En el mismo remarca que no hicieron ninguna solicitud de resarcimiento económico por una indemnización y detalla que espera al delantero el próximo martes 20 de febrero en la sede social.

Conflictiva salida: ¿Cuánto dinero debería pagarle Paolo Guerrero a César Vallejo por rescindir su contrato?

Desmentimos la solicitud de un importe indemnizatorio