Se acabó uno de los ciclos más exitosos y sobre todo fructíferos de la historia de la Selección de Ecuador. Con la salida de Gustavo Alfaro, el vacío que se sentirá en el banco de suplentes y en el corazón de los hinchas ecuatorianos será difícil de llenar. 

El entrenador argentino fue el encargado de devolver, junto a una nueva generación de futbolistas, a la ‘Tri’ a la Copa del Mundo en Qatar 2022 tras la ausencia en Rusia 2018 y a pesar de una muy buena actuación en los dos primeros partidos fue eliminado en la primera fase tras la derrota ante Senegal.

Lo cierto es que la FEF le ofreció al ‘Profesor’ la renovación de su contrato hasta el Mundial 2026 pero el DT dijo no y esgrimió que veía que no estaban dadas las condiciones para planificar a futuro, sobre todo por las cosas incumplidas en el ciclo recién terminado.

La carta de despedida es muy extensa y comienza: “Si bien me hubiese gustado hacerlo de otra manera, llegó el momento de despedirme, y aunque las despedidas no siempre son sencillas, hablar de este proceso para mi es hablar de cosas lindas. Esas fueron las que vivimos a lo largo de estos dos años”.

Luego, y tras agradecerle "a los jugadores" a quien asegura que les debe "todo" ya que ellos "son los verdaderos artífices", afirmó en su proclama que "sentía que estaba en el mejor lugar que podía estar. No por jugar un Mundial, sino porque estaba con ustedes, y ese era para mí, el mejor lugar del mundo".

También cita al poeta cubano José Martí: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con la que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablarán de la luz, los otros de las manchas”

Para después terminar su posteo de Instagram: “En el fútbol, los procesos que uno siente que fueron buenos, nos ayudan además a reafirmar las convicciones. Esas convicciones son las que nos preparan para soltar y dejar atrás, buscando nuevos desafíos. Siento que yo también mejor de lo que llegué...”. Tras lo cual concluye con un sentido: "Gracias Ecuador por todo. Hasta siempre, los voy a extrañar. Los quiero mucho".