En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen este miércoles que obliga a los clubes de fútbol y/o sociedades anónimas deportivas a regularizar los contratos de sus planteles de fútbol femenino de manera gradual, llegando a un 100% en 2025.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que la medida es un importante avance para la profesionalización de esta categoría: “De esta forma, este 8M, reconocemos la lucha que han dado las futbolistas, por años, para nivelar la cancha en el fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero, sin duda, este es un gran paso”, recalcó.

En el escrito, el servicio público aclara que esta ley entró en cumplimiento a partir del 1° de enero de 2023; por ende, los clubes del fútbol chileno ya deben responderle a sus jugadoras.

Cabe consignar que la regularización laboral de los planteles profesionales de fútbol femenino será de forma gradual, teniendo los clubes la obligación de contratar al 50% del plantel en 2023, al 75% en 2024 y a un 100% en 2025.

La Dirección del Trabajo también subraya en que los clubes pueden exceder la base porcentual antes de los plazos ya indicados sobre la contratación de jugadoras: ¿Cuáles son los porcentajes y los plazos? Según se estableció en la Ley N°21.436, este 2023 los clubes deben contratar al 50% del plantel de futbolistas, en 2024 al 75% del plantel y en 2025 el 100% del plantel tiene que tener contrato profesional.