Bolivia continúa atravesando una crisis dirigencial y, esta vez, intervino Conmebol: la Comisión Disciplinaria de la Confederación suspendió provisionalmente por 30 días a Robert Blanco. El dirigente opositor no podrá ejercer actividades relacionadas al fútbol por dicho período.

La resolución fue firmada por Eduardo Gross Brown, presidente de la Comisión de Conmebol. Argumenta que tomó dicha medida tras la denuncia del titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, porque Blanco acudió a la justicia ordinaria para interponer un amparo contra el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol.

“Habiendo analizada la denuncia presentada por el señor Ángel Fernando Costa Sarmiento, así como las pruebas que se acompañan a la misma se puede apreciar claramente que el señor Johnn Robert Blanco Méndez ha recurrido a los Tribunales Ordinarios de Bolivia, a los efectos de presentar una acción judicial de amparo constitucional. En este sentido, conforme al documento descripto en el punto anterior, el Presidente de la Comisión Disciplinaria observa que existe apariencia de veracidad de que se ha cometido una infracción y considera necesario imponer una medida de suspensión provisional en contra del señor Blanco”, manifiesta la resolución, replicada por El Deber.

Por su parte, el abogado de Blanco, Simón Moreno, explicó que el directivo acudió a la justicia porque se le "vulneraron sus derechos y sus demandas no fueron atendidas oportunamente por los tribunales deportivos de Conmebol y FIFA". 

El conflicto comenzó en julio de 2020 tras la muerte de César Salinas en, entonces presidente de la Federación. Blanco considera que, según el estatuto vigente, debió ser él el encargado de reemplazar al fallecido dirigente.


Los clubes paran el campeonato

Diez instituciones decidieron paralizar indefinidamente el torneo para apoyar al comité de la FBF desde este viernes. Además, según información de El Deber, ocho asociaciones departamentales se sumaron y no llevarán a cabo actividades competitivas.

The Strongest, San José, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, Aurora, Palmaflor, Independiente Petrolero, Real Tomayapo y Real Santa Cruz son los que decidieron adherir a esta medida. En tanto, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari no se pronunciaron al respecto.

"No vamos a tener ni fútbol profesional, ni fútbol aficionado, porque no seremos partícipes de estos atropellos a la institucionalidad del fútbol boliviano en su conjunto", manifestó Andrés Costa, presidente de Always Ready, quien también es hijo de Fernando, mandamás de la FBF.