Los jugadores argentinos y Flamengo comparten una larga historia que se inició hace casi 100 años y que tuvo personajes del fútbol como Ubaldo Matildo ‘Pato’ Fillol o Claudio Borghi en la década de 1980 hasta jugadores que abandonaron el fútbol argentino como grandes promesas y no pudieron hacer pie en tierras brasileñas. 

Entre finales de la década del 40 hasta 1945 fueron seis los compatriotas que desembarcaron en el ‘Mengao’: Arcadio López desde Ferro, Agustín Cosso de Vélez, Raimundo Orsi desde Peñarol de Montevideo, Carlos Volante que llegaba desde Francia, Ricardo Alarcón de Platense y Sabino Coletta desde Independiente. 

A finales de la década del ‘60, más precisamente en 1969 interrumpieron en el conjunto carioca otros dos argentinos, Rogelio Domínguez, arquero campeón Sudamericano en 1957 con el mítico equipo de los ’CaraSucias' y el primer arquero argentino en llegar al Real Madrid que tenía a Don Alfredo Di Stéfano como figura. En esa misma temporada, el entrenador brasileño Tim, que se había consagrado con el San Lorenzo de Los Matadores, asumió en Flamengo y los dirigentes cariocas le preguntaron cuál era el mejor futbolista del Ciclón. “El mejor es el que no jugó”, respondió, y así fue como Narciso ‘El Loco’ Doval, que se había perdido la temporada por la suspensión, aterrizó en Río de Janeiro convirtiéndose en un estandarte de aquel equipo y cediéndole el dorsal 10 al mítico Zico en su segunda etapa en el club. 

Pasaron casi cuarenta años para encontrar otro argentino defendiendo los colores del Flamengo, en 1984 desembarcó en Río de Janeiro nada más y nada menos que Ubaldo Matildo ‘Pato’ Fillol. El arquero estuvo un año y medio en el plantel, al que llegó desde Argentinos Juniors, atajó poco más de sesenta partidos y se marchó al Atlético Madrid. 

Algunos años más tarde llegaría desde River y con la Copa del Mundo bajo el brazo, Claudio ‘Bichi’ Borghi. El mediocampista argentino jugó menos de una temporada con el ‘Mengao’. A finales de los años '90 desembarcaría Alejandro Mancuso que llegaba desde el clásico rival Palmeiras. Fue solo una temporada antes de emigrar al humilde Santa Cruz. 

Tuvieron que poco más de diez años para que podamos encontrar otro jugador argentino defendiendo los colores del Flamengo. En 2007 arribó al conjunto rojinegro, Hugo Colace, un interesante jugador que llegaba desde Newell's y solo estuvo una temporada, un año más tarde Rubens Sambueza, de River, tuvo un paso fugaz por el club carioca. También arribó en aquella época Maximiliano Biancucchi, desde Sportivo Luqueño y que defendió la camiseta de Flamengo durante tres temporadas. 

En 2011 arribaría al club de Río de Janeiro, Darío Bottinelli, el mediocampista ofensivo nacido en San Lorenzo estuvo dos temporadas en el ‘Mengao’ sumando una buena cantidad de partidos. En 2014 llegaron al club dos jóvenes promesas del fútbol argentino, Héctor ‘Tito' Canteros desde Vélez y Lucas Mugni desde Colón de Santa Fe. Si bien el paso de Canteros por el club fue un poco más extenso ninguno logró ‘romperla’. 

En 2016, la apuesta fue por dos jugadores algo más experimentados, Federico Mancuello que llegaba como capitán de Independiente y Alejandro Donatti, uno de los baluartes en la defensa de Rosario Central por aquel entonces. El último argentino que defendió los colores del Flamengo fue Darío Conca, en la temporada 2017, que llegó a préstamo desde el fútbol chino. 

Resta saber si en los próximos días o el 30 de junio de este año se le abrirán las puertas del club de Río de Janeiro a uno de los arqueros más importantes de la historia contemporánea de Boca como Agustín Rossi.