La historia de la Selección Argentina y la Selección Colombia está marcada a fuego por aquel 0-5 que le propinó el elenco del "Pibe" Valderrama al elenco de Alfio Basile en el Estadio Monumental, la noche que marcó el regreso de Diego Armando Maradona a la Selección Argentina, para jugar el Repechaje. Antes en el tiempo, Argentina le marcó a Colombia una de las mayores goleadas de la historia del torneo americano. En la edición de Chile 1945, cuando el torneo se llamaba Sudamericano, Argentina venció 9-1 a Colombia. Con el tiempo, la brecha se emparejó notablemente. Esa fue la primera participación del elenco cafetero en un Torneo Sudamericano.

Yendo de adelante para atrás, el último antecedente de Argentina y Colombia en Copa América se dio en la la edición 2015, también en Chile, pero lejísimo estuvo de aquel 9-1. Argentina recién pudo imponerse en los penales: 5-4, tras igualar 0-0. En 2007, en Venezuela, también se cruzaron en Semifinales. En esa oportunidad la Selección de Bielsa goleó 3-0 y avanzó a la final. Otro antecedente se encuentra en la edición de Ecuador 1993, última Copa América que ganó la albiceleste hasta acá: en las semis, Argentina superó 6-5 a Colombia por penales, tras empatar 0-0. 

En la edición anterior, la de Chile 1991, otra Copa América ganada por el elenco de Alfio Basile, Argentina superó a Colombia en el último partido de la fase final: fue 2-1 y, con esa victoria, superó a Brasil por un punto y se coronó. No cuenta como una "final" porque la lucha de Argentina era contra Brasil. 

En 1987, en la Copa América que se celebró en la Argentina, se da el único triunfo de Colombia sobre Argentina en un partido de fase final. El elenco cafetero venció 2-1 y se quedó con el tercer puesto. Hasta ese momento, su mejor ubicación había sido un subcampeonato en 1975, tras perder la final ante Perú.

Luego, en 2001, en una Copa que Argentina no jugó, Colombia sí se consagró campeón ante México. Colombia también hizo podio en la Copa América 1995, en Uruguay y en la Copa América Centenario, cuando cayó en semis ante Chile pero venció a Estados Unidos en un duelo por el tercer lugar. También en la Copa América 1993, el elenco cafetero fue bronce. 

Argentina, por su parte, ganó la Copa América 14 veces, y en esta edición podría alcanzar a Uruguay como máximo ganador, con 15 conquistas. 

Tweet de Selección Argentina 🇦🇷