Alexis Sánchez marcó su postura con respecto al presente de la selección de Chile y cargó contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), dirigida por Pablo Milad, su máxima autoridad. “En el desagüe sale excremento de nosotros mismos en la ducha”, explicó. Como si esto fuera poco, el mandatario colocolino le respondió a través de las redes sociales por las condiciones del estadio Monumental y se recrudece la interna en el fútbol trasandino. 

"En Juan Pinto Durán me gustaría tener una cancha como corresponde, unas duchas, hay tres y no funcionan. Hay que esperar que se duche el otro. ¿Cómo voy a una selección así?", inició el “Niño Maravilla” en el marco de una conferencia de prensa que dejó en shock al país y a la ANFP. En primera medida, se refirió al Juan Pinto Durán, lugar donde se entrena ‘La Roja’, en el predio que corresponde a la Federación de Fútbol de Chile.

Sin embargo, esto no fue todo. Al continuar con su testimonio, detalló en qué condiciones están los vestuarios del Monumental de Chile: “Después, llegas al estadio de Colo Colo, yo estaba sentado estirando y en el desagüe sale excremento de nosotros mismos en la ducha, que no lo quiero decir porque no me gusta la palabra, entonces tú dices “¿esto es una selección o un equipo de tercera?” Todo suma, es un complemento”.
 

X de Diego🥷


Es oportuno resaltar que el Monumental de Chile, ubicado en la comuna de Macul, al sur de Santiago, fue inaugurado el 20 de abril de 1975, en tanto que su reinauguración se realizó en 1989. Es decir, su apertura fue hace 49 años, en tanto que las últimas reformas se hicieron hace 35.

Estas duras críticas calaron hondo en el conjunto ‘Cacique’, quien hace de local allí. El guante lo recogió su máxima autoridad, Matías Camacho, quien cargó contra la concesionaria ByN en X, ex Twitter: Ante el abandono de ByN, como @CSDColoColo nos hicimos cargo de los baños gracias al aporte de nuestros socios y socias. Nuestro proyecto de un nuevo estadio para los colocolinos, colocolinas y el fútbol chileno, toma más fuerza con las declaraciones de Alexis Sánchez”.
 

X de Matías Camacho


Este ida y vuelta entre Camacho y la concesionaria a cargo de la entidad chilena no es reciente. El mandatario asumió en octubre de 2022 -tiene hasta 2026- y desde su inició se mostró en contra del acuerdo contractual.

No estamos a favor de extender el contrato de concesión, no nos parece que sea sano. Mucho menos en las condiciones actuales”, deslizó a días de haber asumido. 

En el 2023, por su parte, afirmó que la empresa no tiene como pagar una deuda y que en caso de que esto no se concrete en los términos acordados, el club podría volver a ser social y deportivo. En mayo se cruzó directamente con Carlos Córtes, director de Blanco y Negro, quien había afirmado: Lo que hay que hacer es llegar con la deuda que ya se le debe al Fisco pagada, para que cuando entreguemos la concesión se entregue con estadio nuevo y con la deuda pagada. Eso es lo que corresponde”.

Camacho no se quedó en silencio y le respondió, nuevamente marcando sus diferencias: “Me parece que son declaraciones imprecisas, por varias razones. La primera es que yo no estoy de acuerdo con lo que él afirma, respecto de que Blanco y Negro esté en posición de pagar la deuda, eso se vislumbra muy difícil. El año 2022 Blanco y Negro vuelve a tener ganancias por más de 700 millones de pesos y la deuda de hoy es de más de 13.600 millones de pesos y esta se reajusta por UF y más del 5.4% de tasa de interés, es decir, es una deuda carísima, y yo no veo cómo podrán pagarla”.

Después de esto, siguió: “El contrato de concesión establece una causa de renovación automática. Si Blanco y Negro paga la deuda, el contrato se renueva, pero nosotros como Club Social y Deportivo Colo Colo nos hacemos dueños del 50 por ciento de la concesionaria, mientras que, si Blanco y Negro no paga la deuda al término de la concesión, nosotros nos hacemos dueños del 99 por ciento y asumimos la deuda".

En dialogo con otro medio, fue contundente sobre la fórmula que planifica para la renovación del estadio Monumental, aunque dejó en claro que no le gustaría contar con Blanco y Negro: “Hemos sido claros, no estamos disponibles a conversar sobre una extensión del contrato de concesión, las fórmulas son otras y tienen que ver con poder buscar la captura de recursos a través de naming por ejemplo, de cierta concesión y servicios y que esa sea la fórmula principal”.

Más allá de las diferencias, ambos sectores planifican una renovación por los 100 años de los ‘Albos’, aunque no se sabe si será por iniciativa propia del club o en colaboración con la entidad privada.
 

Alexis Sánchez cruzó a la ANFP: "¿Esto es una selección o un equipo de tercera?"


El club, de manera oficial, no expresó nada en sus redes sociales, el único referente que lo hizo fue su mandatario Camacho.

La prensa local, por su parte, consideró esto como una “vergüenza mundial”, producto de que las declaraciones del jugador de Inter fueron levantadas por medios de Argentina, de Brasil y de Perú, entre otros.

De esta manera, Alexis Sánchez expuso la crítica situación de la ANFP y del estadio Monumental de Chile, en el medio de una crisis que atraviesa al país en materia deportiva y de diferencias marcadas entre la consecionaria Blanco y Negro y el Club Colo Colo, con su máxima autoridad Matías Camacho a la cabeza.

En este marco, Chile deberá visitar a Ecuador el próximo martes 21/11, a partir de las 20.30 hs., en busca de revertir su mal presente. ‘La Roja’ cosechó 5 puntos, producto de un triunfo, dos empates y dos caídas, estando afuera de los clasificados para el mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.