La previa del superclásico uruguayo que se jugará el próximo fin de semana está más que picante. Luego de varias discusiones para determinar, la fecha y la sede del mismo y a pesar de que el Ministerio del Interior sugirió jugarlo en el Estadio Centenario, los clubes no cedieron y el duelo se jugará en el ‘Campeón del Siglo’ la casa de Peñarol a fines el 1 de abril a las 16 horas.

Más allá de la fecha y el lugar el tercer gran problema se presentó cuando nuevamente el Ministerio de Interior charrúa se metió en la organización del duelo entre ‘Carboneros’ y ‘Tricolores’ e instó a cada club a jugar solamente con 2000 hinchas visitantes en los dos partidos de este 2023. 

Esta nueva sugerencia también cayó mal en los clubes que expresaron su descontento. "Si Nacional no nos da las 2.000 entradas para el Clausura, nosotros tampoco se las daremos para el clásico en el CDS", expresó este viernes Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, en diálogo con Último al arco (Sport 890) hace días. 

Para tomar esa determinación, Nacional explicó en un comunicado oficial que a partir del último partido clásico por el Campeonato Uruguayo disputado en el Gran Parque Central la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior "abrieron un ámbito de discusión con expertos y especialistas para enfocarse en la prevención y el combate a la violencia en el Deporte".

Y añade: "Hace apenas dos días el público pudo conocer la gravedad de los hechos ocurridos en ese partido a través del registro en video de acciones que ocurrieron en setiembre pasado. Son hechos graves que nos ocupan y preocupan. A partir de esos episodios los expertos y las autoridades establecieron clara y expresamente que los futuros partidos clásicos se jugaran, o bien en el Estadio Centenario con las dos parcialidades, o en el estadio de cada uno de los grandes sin público visitante".

Tras conocer la decisión un grupo de hinchas de Nacional dejó en evidencia su disconformidad con la dirigencia del club y ayer se apersonaron en la sede social reclamando que los partidos ante Peñarol se jueguen con ambas parcialidades en los escenarios de los grandes. Colgaron banderas e incendiaron neumáticos sobre la puerta de la sede. 

Tweet de Martin Olivera

Este domingo mientras Nacional jugaba ante River, en la tribuna Atilio García apareció una bandera en la que se podía leer "Partido clásicos con visitantes" en la previa del encuentro y a eso se sumaron cánticos de la barra brava desde la tribuna Abdón Porte hacia la dirigencia, en una ocasión y por algunos segundos: "Dirigentes, dirigentes, no se lo decimos más, si no ponen visitantes, qué quilombo se va a armar".

"Si no ponen visitantes, qué quilombo se va a armar" la advertencia de los hinchas de Nacional de cara al clásico ante Peñarol