El River de Marcelo Gallardo vive momentos de euforia tras haber logrado algo completamente inesperado: ganar un partido de Copa Libertadores con un jugador de campo (y lesionado) ocupando el puesto de arquero. Sin embargo, la intención no es dejarse llevar por la improvisación. De cara al partido contra Fluminense, ante quien buscará sellar el boleto a octavos de final, la intención es poner en el campo a los futbolistas que logren recuperarse del virus. En ese marco, ¿cómo está trabajando el departamento médico del club de Núñez?

Como ya adelantó Doble Amarilla, el reglamento de Conmebol marca que los infectados por covid-19 están al límite para poder presentarse el martes por la noche en el duelo ante el conjunto brasileño. Si se cuenta el sábado pasado, cuando dieron positivo previo al superclásico frente a Boca, se cumplirá un total de 10 días aislados, suficiente como para que la carga viral sea mínima y no haya riesgo de contagios.

Sin embargo, no es lo mismo para un deportista transitar la enfermedad asintomáticos que con síntomas leves o complejos. Un informe de este sitio ya mostró que, en muchos casos, la llegada del covid-19 puede desencadenar en inconvenientes pulmonares leves como hasta el desarrollo de una miocarditis, como se dio en los casos de Edwin Cardona (Boca) o de Ezequiel Centurión (ex River y actual Estudiantes de Buenos Aires).

Doble Amarilla conversó con integrantes del departamento médico de River y ratificaron que los próximos días serán importantes para determinar si, más allá de lo reglamentario, existen chances físicas y sanitarias de que los futbolistas puedan estar de cara al cierre del grupo. Los especialistas son conscientes de que no todos atraviesan la enfermedad de la misma forma, "sumado a que a partir del quinto al séptimo día pueden aparecer dolores muy importantes, ausentes en las primeras horas del contagio". Por eso será determinante que entre el viernes, sábado y domingo los futbolistas no experimenten ningún tipo de complicación.

Desde River señalan que por el momento "todo se está dando dentro de los patrones lógicos" y ninguno de los contagiados "ha experimentado anomalías". Cerca del fin de semana se realizarán otro tipo de evaluaciones para determinar si los jugadores sufrieron algún tipo de adversidad, como los casos ya mencionados de Centurión y Cardona.

Otro ejemplo que marcan desde el club es que Milton Caso, titular en la hazaña riverplatense de ayer, atravesó bien la enfermedad, pero necesitó de al menos un par de semanas para ponerse a pleno desde lo físico y recuperar el nivel futbolístico. Los especialistas le señalaron a Doble Amarilla que, si bien esperan que la mayoría estén a disposición, deberán administrar claramente los esfuerzos, ya que consideran que "claramente no se puede volcar a la cancha a todos juntos".

Llegado al momento, confirmada la disponibilidad de los jugadores tras la realización de los hisopados y testeos correspondientes, quedará en el cuerpo técnico analizar las indicaciones del cuerpo médico para saber cuántos de los futbolistas recuperados podrán integran el cuerpo titular, cuántos van al banco y cuántos necesitarán de otro tipo de reacondicionamiento hasta poder volver a jugar.