(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La última postal de los chicos del Sub 20 tras la derrota con Brasil no sintetiza las buenas sensaciones y los objetivos cumplidos que los dirigidos por Fernando Batista consiguieron en el Sudamericano de Chile: clasificación al Mundial de Polonia, a los Juegos Panamericanos de Lima y encontrar un patrón de juego en el anhelo de "volver a las bases".

El equipo fue de menor a mayor al punto que en la primera fase con el empate ante Paraguay en el debut (1-1) y la derrota ante Ecuador (0-1) el futuro parecía negro. Sin embargo, con las victorias ante Uruguay (1-0) y Perú (1-0), el equipo albiceleste consiguió su pasaporte a la Fase Final como segundo del Grupo B.

Ya en la segunda etapa, tras el traspié inicial frente a Ecuador (2-1), el equipo conducido por el 'Bocha' Batista encontró su mejor versión con triunfos ante Colombia (1-0), Venezuela (3-0) y Uruguay (2-1), antes de esta última caída contra Brasil (1-2).

Con la clasificación garantizada al Mundial y a los Juegos Panamericanos, ahora al conjunto argentino se le abre un tiempo para preparar ambas competencias, consolidar un estilo de juego y terminar de conformar el grupo.

El primer objetivo será el Mundial de Polonia, que tendrá su sorteo en el Gdynia Sports Arena de la ciudad polaca de Gdynia el próximo 24 de febrero. 

Los 24 países clasificados para el Mundial, que se disputará del 23 de mayo al 15 de junio en seis sedes de Polonia son: el anfitrión, Francia, Portugal, Ucrania, Italia y Noruega por Europa; Panamá, México, Estados Unidos y Honduras por Concacaf; Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón por Asia; Tahití y Nueva Zelanda por Oceanía; Nigeria, Sudáfrica, Senegal y Mali por África; y Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia por Sudamérica.

Con seis títulos logrados (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007) en la categoría más exitosa para Argentina, esta generación irá a la cita en Polonia para escribir su página en la historia.

Luego será el turno de los Juegos Panamericanos de Lima, del 25 de julio al 9 de agosto, donde Argentina logró clasificar a sus dos selecciones: tanto la masculina como la femenina.

En el torneo masculino, ya están los ochos clasificados: Argentina, Uruguay, Ecuador y el anfitrión Perú por Sudamérica, mientras que por Concacaf estarán Jamaica, Panamá, Estados Unidos y México.

En este torneo, Argentina también buscará su séptima corona panamericana tras los seis oros logrados en 1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003