(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Selección Argentina Sub 20 suma varios títulos a lo largo de la historia. A los seis campeonatos del Mundo, adquiridos sobre todo en la época de Oro con José Néstor Pekerman, hay que sumarle cinco sudamericanos Sub 20 que, muy pronto, podrían ser seis.

El primer lauro a este nivel llegó en el Sudamericano de 1967, que se disputó entre el 3 y el 20 de marzo de ese año en Asunción. En la final, el elenco albiceleste empató ante el elenco local 2-2 y se coronó campeón gracias al azar. Sí, por sorteo. 

Hubo que esperar mucho para volver a ganar un Sudamericano. Recién en 1997, habría una nueva victoria. Que se repitió en 1999. En el ’97, en Chile, el equipo de Pekerman, que ese año también sería campeón del Mundo en Malasia, campeonato al que logró clasificar por su desempeño en este torneo. Samuel, Riquelme y Aimar fueron parte del equipo ideal del campeonato. Argentina fue el mejor en el Hexagonal Final con 11 puntos, superando por 3 a Brasil. 

Dos años después, en Argentina, la Selección consiguió el Tricampeonato en Sudamericano. Este Sudamericano se disputó en el estadio José María Minella, de Mar del Plata y también en el estadio General José de San Martín, de Tandil. Aquel equipo tenía entre sus filas a Aimar nuevamente, Aldro Pedro Duscher, el “Tecla” Farías, el “Huesito” Galetti y al “Rolfi” Montenegro. Se impuso en el Hexagonal final con 12 unidades, cuatro más que Uruguay. 

La Albiceleste Sub20 repitió y consiguió su cuarto título Sudamericano en el año 2003, en Uruguay, en un torneo que se disputó en Montevideo, Colonia y Maldonado. El elenco nacional tenía en sus filas a Fernando Cavengahi, Gonzalo Rodríguez, Emanuel Rivas, Pablo Zabaleta, Leonardo Pisculichi, Javier Pinola y el “Chelo” Carrusca, entre otros. Se impuso en el Hexagonal final por apenas un punto sobre Brasil. El “Torito” Cavenaghi, goleador del torneo con 8 tantos, marcó el gol clave ante Colombia en la última jornada.

Desde aquel 2003 hubo un vacío de importancia. 12 años tardó la Albiceleste en volver a ganar un Sudamericano. Fue en 2015 y otra vez en Uruguay. Montevideo, Maldonado y Colonia, una vez más, fue el trío de sedes, con el plus del estadio Centenario como escenario. Entre los jugadores albicelestes estaban Gio Simeone, Facundo Monteseirín, Ángel Correa, Tomás Martínez, Lucio Compagnucci y Sebastián Driussi. El elenco albiceleste se impuso en el Hexagonal Final con comodidad, sumó 13 puntos, cuatro más que Colombia. 

Ahora, dos años después, de la mano de Gonzalo Maroni, Aníbal Moreno, Adolfo Gaich, Julián Álvarez y Pedro De La Vega, entre otros, el equipo del “Bocha” Batista puede sumar el sexto lauro para la Argentina a nivel sudamericano. ¡Vamos, vamos los pibes!