(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este sábado en el predio de AFA se dio un gran paso hacia la profesionalización del fútbol femenino. En el acto, el presidente de la Casa Madre del fútbol argentino, Chiqui Tapia, brindó detalles sobre cómo se disputará el torneo. "En el inicio de esta gestión dijimos que íbamos a ser la gestión del fútbol inclusivo, de la igualdad de género", aseguró.

Entre los primeros datos que brindó acerca de la profesionalización, fueron económicos. Aseguró que la AFA "va a acompañar a cada una de las Instituciones con $120.000, son los ocho contratos de base que debe tener cada club".

En tanto, continuó pidiendo el "acompañamiento y el trabajo de todos los dirigentes de todo el país" y agregó que muchos deberían imitarlos. Asimismo, al respecto, contó que para continuar con el desarrollo a nivel nacional, se va a llevar a cabo "la creación de la Copa Federal del fútbol femenino, llamada 'Fútbol en Evolución', que comenzará a jugarse a fin de año o a principios del próximo", un certamen similar a la Copa Argentina. 

Además, comentó que van a seguir el día a día de las jugadoras en su desarrollo en sus clubes. "Vamos a crear una comisión con dos miembros de AFA y dos del sindicato para evaluar las condiciones en las que se desempeñen". En esa sintonía, comunicó que para los clubes que no tengan estadio propio, tendrán a disposición "los sábados y domingos la cancha de césped sintético" ubicada en el predio de AFA.

Luego, en conferencia, destacó el acompañamiento de la gente en la cancha de Arsenal y lo relacionó con las diferentes acciones que realizan "a nivel mediático e institucional para generar el interés que tiene que tener". Al respecto, también destacó la importancia de la TV: "Es algo importante para la difusión".

El próximo 29 de marzo se cumplirán dos años de gestión con Tapia a la cabeza. Mediante un balance, afirmó que "no tuvo ningún reclamo", y agregó que cuando llegó "no había un cuerpo técnico formado ni representatividad. Logramos darle la oportunidad de recuperar el roce a nivel sudamericano y mundial".

Además, en cuanto a los logros expresó que se va a "inaugurar su primer vestuario con lavandería para el fútbol femenino", ya que no tenían un espacio propio en el predio de Ezeiza. En resumen, aseguró que "son medidas que van a jerarquizar y generar recursos". Y reconoció que es conciente que "hay muchos que no quieren poner plata en el fútbol femenino, pero nosotros dijimos algo y vamos a cumplir", y destacó a la marca que viste a la Selección masculina, que realizó la indumentaria para el mundial femenino de este año.

Por último, también expresó su postura acerca del reclamo de Macarena Sánchez, la futbolista que denunció en el verano que fue desvinculada de la UAI Urquiza. "Sabemos cuál es el reclamo, pero amerita una respuesta legal porque hay una denuncia. En la primera reunión que tuvimos en Ferro, yo dije qué ibamos a hacer con el fútbol femenino y lo cumplimos", cerró.