Llegó el Día F, finalmente el fútbol argentino tan reconocido a nivel mundial, dio su primera gran paso hacia la profesionalización del fútbol femenino con acciones concretas que provocan un cambio histórico para esta disciplina. En un acto en Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, anunciaron la incorporación de las mujeres al convenio colectivo de trabajo del futbolista como puntapié inicial para la profesionalización del campeonato de Primera División.

Ahora si Argentina tendrá un torneo de primera femenino profesional tal como ocurre en Colombia, país pionero en la región. El convenio colectivo de trabajo bajo el que estarán amparadas las jugadoras es el mismo que tienen hoy los jugadores de primera masculino. Con este acuerdo, los 16 clubes de primera de deberán tener al menos 8 jugadoras profesionales en sus planteles y esas futbolistas deberán estar obligatoriamente dentro de la lista de buena fe. 

Para que los clubes puedan hacer frente a esta nueva etapa de profesionalización, y tal como adelantó hace una semana Doble Amarilla, la AFA desembolsará unos $120.000 mensuales cada club para cubrir los sueldos básicos de esos contratos profesionales. Así, las remuneraciones base de las jugadoras quedan al nivel de los futbolistas que hoy juegan en la Primera C. 

Un dato importante es que los clubes de primera deberá formalizar esos contratos en un plazo de 60 días que es improrrogable. Las jugadoras que no obtengan esos contratos en ese plazo podrán pedir, vía Futbolistas Argentinos Agremiados, la libertad de acción. 

Un punto importante tiene que ver con la duración de esos contratos. Según consta en el convenio suscrito por AFA y la FAA, los vínculos tienen que ser de al menos un año y máximo de 5. Un dato central es que esos contratos tienen la vigencia que estipula el plazo acordado independientemente de si el equipo desciende de categoría.

“Cuando dijimos que íbamos a ser la gestión de la igualdad de género, lo demostramos”, remarcó el presidente de AFA al anunciar la profesionalización. En tanto, Sergio Marchi destacó el contrato que tendrán ahora las futbolistas. “Estamos muy felices, es un gran paso. Las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo con derechos y obligaciones que los hombres. tendrán el mismo tipo de contrato que Armani o Arias, por ejemplo”, dijo el titular de FAA.

Entre los anuncios, se confirmó que se realizará una nueva Copa femenina federal similar a la Copa Argentina. Según confirmó el propio Tapia se llamará “Copa Evolución” y se desarrollará por todo el país. 

Otro anuncio importante fue la los clubes que hoy no tengan canchas para poder jugar a nivel profesional, podrán utilizar para sus partidos la moderna cancha sintética que tiene AFA en el predio de Ezeiza y que es en la que entrena habitualmente la Selección Argentina.