(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, las palabras de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que prometió el regreso del público visitante, empiezan a materializarse. Después de un 2017 con una gran variedad de frentes abiertos, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), todos los presidentes de los Comités de la AFA y el titular de la Súperliga, Mariano Elizondo, se reunieron en Viamonte y hay un principio de acuerdo, entre el fútbol y el estado para que esto se produzca en el segundo semestre de 2018.

A raíz de esto y en pos de lograr dicho objetivo, se llevó a cabo la primera reunión en Viamonte para tratar la vuelta de las dos parcialidades a los estadios del fútbol argentino. Esta es la primera vez que se toca oficialmente la vuelta de los visitantes.

Quienes dijeron presente en la reunión clave fueron Roberto Garaycochea, (Gerente Tribunal de Disciplina), Claudio De Vitis, (Gerente registro de Jugadores), Marcelo Moure, (Gerente Consejo Federal), Eduardo Bozzi (Secretario Tribunal de Disciplina), Héctor Latorraga, (Presidente del Tribunal de Apelaciones), Raul Pleé, (Presidente Tribunal de Ética), Felipe Yaryura (Miembro del Tribunal de Ética), Jorge Rubinska, (miembro Tribunal Apelaciones Electoral), Fernando Mitjans (Presidente del Tribunal de Disciplina), Miguel Angel García Lombardi, (Presidente de la Conisión Fiscalizadora), Martín Moya, (Presidente del Tribunal de Apelaciones Electoral), Marcelo Achile (Prosecretario de AFA), Facundo Cino (Gerente de Licencias de Súperliga), Daniel Ferreiro (Vocero de Chiqui Tapia), Gustavo Lorenzo (Gerente de Relaciones Institucionales de la AFA), Mariano Elizondo (Presidente de la Súperliga) y Claudio "Chiqui" Tapia (Presidente AFA).

Dos preguntas del Tribunal de Disciplina

Mitjans, titular del Comité, debió participar. Ocurrió justo después que Claudio "Chiqui" Tapia le pidiera al Tribunal de Disciplina sanciones "ejemplificadoras" en caso de desmanes en los estadios. Ante esto, según averiguó "Doble Amarilla", Mitjans consultó que ocurre en caso que los desmanes sean realizados por el club visitante, debido a que, al no haber reciprocidad, es posible que, por ejemplo, vaya la parcialidad A a la cancha de B, pero que no ocurra a la inversa. Entonces, planteó si se deja de sancionar al "organizador" (club local) y se pasa a sancionar al visitante. 

También, Mitjans preguntó que hacer con los partidos que se disputen en Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Tucumán. La problemática con los juegos en esas provincias, contra los equipos porteños, es que la policía local a veces envía informes que no se condicen con lo sucedido. Además, esas provincias muchas interponen recursos de amparo para evitar la suspensión de los estadios. Ante esta realidad, Mitjans le consultó a Tapia que hacer.

Ante ambas preguntas, Tapia le dijo que le daba la facultad al Tribunal de Disciplina de resolver lo que mejor le parezca. Es por eso que es muy posible que desde que los visitantes retornen, empiecen a aparecer las sanciones a los clubes visitantes en caso de que protagonicen desmanes sus hinchas en esa condición.