El 3 de junio de 2019, el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA) formuló, ante el fuero Criminal y Correccional de la Justicia Nacional, una denuncia penal por asociación ilícita por supuesto arreglo de partidos. Los hechos denunciados por el sindicato encabezado por Guillermo Marconi habrían ocurrido en la AFA y tendrían como objetivo la alteración de resultados de partidos con el fin de favorecer a determinados equipos. ¿El modo? Un mecanismo irregular en las designaciones arbitrales.

Esa causa, ya no es tal. En las últimas semanas, el fiscal de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó la causa y ordenó archivarla por falta de sustento en la denuncia. Lo mismo había hecho ya el fuero Criminal Correccional. Así, la presentación ya es parte del pasado.

La denuncia hace eje en diversas declaraciones en los medios, donde se desarrollaba una hipótesis mediante la cual las autoridades de AFA digitaban las ternas arbitrales. Señala, además, que mediante dicha digitación, se beneficiaba a las instituciones que consideraban afines al poder. La acusación hacía eje en el Presidente de AFA Claudio Tapia, al Presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino, a Federico Beligoy, Gustavo Bassi, entre otros, como los autores de los hechos denunciados.

En la demanda, entre otros ítems, se solicitaba una serie de medidas que acrediten los hechos denunciados, como ser el allanamiento a la sede de AFA en la calle Viamonte y a la Dirección de Formación Arbitral, la declaración de los periodistas que se manifestaron sobre el supuesto amaño de partidos en los medios y un informe de las empresas telefónicas para tener un registro de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de Toviggino, Beligoy y Bassi.

Esa denuncia, fue pasando por diferentes juzgados y fueros, y en todos los casos, fue desestimada. Primero eso sucedió en la Fiscalía Criminal y Correccional  62. Tras ese revés, el letrado patrocinante del SADRA pidió la declaración de incompetencia de la Justicia Nacional. Así, la denuncia pasó a la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, la causa perdió la calificación de supuesta comisión del delito de “asociación ilícita”.

El magistrado interviniente resolvió declarar la incompetencia de la Justicia Nacional, ordenando la remisión de la causa a la Cámara del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, se extinguió la pretensión de la querella de que se investigue el delito de asociación ilícita denunciado.

Nuevamente, en la causa se tomó declaración a Ernesto Cherquis Bialo, Oscar Luis Blanco y Marcelo Oscar Benini quienes habían sido citados por Marconi en la denuncia. Sobre las declaraciones de los periodistas, la Justicia afirma que "sólo se cuenta con dichos que a su vez se basan en versiones de terceros de identidad desconocida, lo que impide tener por cierta la hipótesis querellante que habla de la supuesta conexión entre los distintos fallos arbitrales irregulares y supuestos pagos de dádivas a tal fin".

El último paso que tomó la causa lo determinó el fiscal interviniente Mario Gustavo Galante, quien en los últimos días resolvió archivar el caso por considerar la conducta ventilada atípica de encuadre legal. Mediante un dictamen, la denuncia penal de SADRA, suscripta por su Secretario General Guillermo Marconi fue desestimada y ordenada su archivo, sin que fuera imputada persona alguna y acreditado ninguno de los hechos denunciados.